Un cuarto de la población de LC, en peligro mortal por deslaves

Las zonas más afectadas por el riesgo son Acalpican de Morelos, La Mira, La Villita, entre otros (Foto: Archivo)
Las zonas más afectadas por el riesgo son Acalpican de Morelos, La Mira, La Villita, entre otros (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Casi la cuarta parte de la población de Lázaro Cárdenas vive a diario en un alto grado de vulnerabilidad, ya que permanece expuesta a las consecuencias de deslaves o deslizamiento de laderas. La información proviene de un documento oficial del Atlas Nacional de Riesgos, actualizado hasta 2017 y elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según los datos, de una población total de 183 mil 185 personas en la ciudad portuaria, 41 mil 603 permanecen en condiciones de alta o muy alta susceptibilidad. Las zonas más afectadas por el riesgo son Acalpican de Morelos, La Mira, La Villita, Las Peñas, Sector 8 de La Flores y Caleta de Campos.

Entre estas colonias destaca negativamente el caso de La Mira, en donde al menos 13 mil 415 personas están en permanente riesgo fatal.

La situación administrativa de la ciudad agrava el problema: el Atlas de Riesgo municipal –herramienta clave para planificar las acciones a realizar en caso de alguna contingencia– no se ha actualizado desde el año 2012. Y eso repercute en el diagnóstico. Según el Atlas de 2012, la población total en estado de vulnerabilidad por deslizamiento de tierras en el municipio alcanza a las 18 mil 189 personas, contra los 41 mil 603 reportados hasta 2017 por el Cenapred.

El factor climático
Pese a que está desactualizado en cuanto a las cifras, los argumentos del Atlas de Riesgo de Lázaro Cárdenas confirman que las lluvias son un factor determinante de peligro.

"En el municipio de Lázaro Cárdenas los deslizamientos son ocasionados principalmente por las lluvias torrenciales, ocasionando de manera directa afectaciones en algunas comunidades debido al tipo suelo y a la topografía del terreno. Estos deslizamientos pueden provocar pérdida de vidas, así como afectaciones económicas y sociales", indica el documento.

La situación no sólo afecta a zonas con pendientes más pronunciadas, según expone. "Aunque los deslizamientos usualmente suceden en taludes escarpados, tampoco es raro que se presenten en laderas de poca pendiente".

En tanto, continúa el Atlas, la deficiente o nula planeación urbana y la existencia de asentamientos humanos en zonas no adecuadas agravan el problema.

"Otra de las problemáticas es la transformación realizada por asentamientos humanos en laderas precipitadas que pueden ocasionar la interrupción del flujo natural del agua. La erosión por actividades humanas y naturales, como la lluvia, están generando condiciones no apropiadas para la urbanización en estas zonas, tales como la colonia Villita III, Sector 8 de las Flores, La Huerta, entre otras.

41 mil 603 personas en alta o muy alta susceptibilidad por deslizamiento

Preocupante historial
La ciudad de Lázaro Cárdenas y las zonas circundantes han sido afectadas varias veces en los últimos años por las consecuencias de las lluvias. Desde 1992, al menos siete veces la ciudad sufrió estragos por contingencias climatológicas. Las cifras indican que, en promedio, en Lázaro Cárdenas cada tres años ocurre una afectación seria debido a las lluvias.

El documento Plan Fenómenos Hidrometeorológicos Michoacán 2013 reporta varias situaciones de riesgo por lluvias sólo hasta ese año.

Según el registro, en 1992 la tormenta tropical Tina afectó varios asentamientos irregulares en el municipio, entre ellos algunos como Lucio Cabañas, Fidel Velásquez y La Orilla. Asimismo, las comunidades Las Guacamayas, con el arroyo Del Barco, que arrastró los bordos y arrasó con infinidad de casas.

Sólo un año después, el ciclón Kalvin afectó considerablemente las enramadas y población en Playa Azul y Las Guacamayas. El arroyo Del Barco cortó la carretera costera de Acalpican e incomunicó comunidades como Caleta, Maruata y Cachán.

Después, en 1996, los ciclones Alma, Boris y Herman afectaron las colonias Tinoco Rubí y Samuel Ruiz. El reforzamiento del arroyo Del Barco en Las Guacamayas permitió evitar afectaciones mayores.

En 1997, los ciclones Guillermo y Paulin afectaron las tenencias de Acalpican y Playa Azul con fuertes inundaciones.

En tanto, en el 2000 el ciclón Norman dejó incomunicado completamente al puerto, además de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

En tiempos más recientes, en octubre de 2015, el huracán Patricia provocó caídas de árboles, deslaves, inundaciones y encharcamientos en la ciudad y tenencias de Lázaro Cárdenas. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río de la localidad Chucutitán, lo cual arrastró, además, con varias cabezas de ganado y afectó huertas de mango y de palma de coco.

Finalmente, apenas en junio de este año, las fuertes lluvias en el municipio de Lázaro Cárdenas hicieron cerrar varias carreteras por inundaciones o deslaves. Los puntos más complicados fueron los tramos Lázaro Cárdenas-La Mira, Acalpican hacia la costera, y Playa Azul-La Mira.

Según los datos, los ciclones y tormentas en la zona agravan el problema. El Atlas define un ciclón tropical como "un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia", y agrega que "las inundaciones en el municipio son ocasionadas por la acción de ciclones y lluvias atípicas". La información confirma que la alta presencia de fenómenos meteorológicos atípicos aumenta el peligro en que viven muchos habitantes.

Pese a lo anterior, hasta la fecha el Atlas de Riesgo continúa sin actualizarse desde 2012. Y mientras tanto, 41 mil 603 habitantes permanecen en peligro mortal. Los datos son claros: una tragedia generada por las consecuencias de las lluvias en Lázaro Cárdenas es sólo cosa de tiempo.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com