maestros
En medio de Covid-19, maestros celebran su día a distancia y sin alumnos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin comunicación con sus alumnos, falta de capacitación relacionada con la enseñanza a distancia, falta de conocimientos tecnológicos y con presiones de las autoridades educativas para entregar evaluaciones, es como los profesores enfrentan el día a día en medio de una pandemia que se resiste a desaparecer en el país.

Este 15 de mayo, Día del Maestro, en Michoacán no será igual que otras veces, ya que el aislamiento obligatorio no permitirá que los docentes tengan los festejos como otros años, ni recibirán los reconocimientos y galardones por su trayectoria en el servicio educativo.

María Stephanie Servín López, una joven profesora de la Primaria Hijos del Ejército, en Morelia, dijo que los principales retos a los que se ha enfrentado durante la emergencia sanitaria son que la mayoría de los padres de familia no cuentan con los medios tecnológicos para apoyar a sus hijos con las clases virtuales, o bien, sus horarios de trabajo les impiden estar atentos a los contenidos en línea.

(Foto: Cortesía)

“Sin duda, la figura del maestro es insustituible, y no puede ser remplazado por una computadora; definitivamente esta crisis solamente ha engrandecido la figura del docente y debería valorarse más ahora a su regreso”. Erik, Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero.

En su caso, dijo, la enseñanza a distancia ha sido muy compleja, debido a que de los 47 estudiantes que se encuentran en su salón de clases, más del 60% no tiene Internet en sus casas, o sus papás carecen de computadoras, por ello decidió habilitar el WhatsApp para mandarles desde ahí las tareas y las actividades que deben realizar, comentó Servín López.
(Foto: Cortesía)

“Me he enfrentado a recibir quejas, presiones y hasta falta de apoyo de los papás que se encuentran desesperados porque la etapa de la cuarentena ya se alargó más de lo que habían dicho las autoridades; hasta cierto punto es entendible, ya no saben qué hacer con sus hijos en casa, pero deben también comprender que para nosotros no es nada sencillo”, comentó.

Al igual que Servín López, la maestra Yolanda Gómez Ruiz, que imparte clases en el Telebachillerato Comunitario, asegura que la falta de comunicación con sus alumnos ha sido el principal reto en esta emergencia sanitaria, lo cual puso a prueba a miles de profesores en Michoacán a causa de las deficiencias del sistema educativo, que sin lugar a dudas representa un problema de brecha de desigualdad tecnológica.

Subrayó que también la suspensión de clases de manera “sorpresiva” en la entidad provocó que los maestros tuvieran una dificultad mayor, por no ser expertos en la enseñanza-aprendizaje digital.

(Foto: Cortesía)

“Con muy poco, los maestros de Michoacán han hecho esfuerzos importantes para sacar adelante el ciclo escolar. Hay un compromiso verdadero de los docentes con sus estudiantes y eso es digno de reconocerse”. Héctor Ayala Morales, encargado del despacho de la SEE.

En tanto, Eduardo Nava Hernández, académico con 37 años frente a grupo en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartió en entrevista que, en su caso, el mayor reto a vencer en medio de la pandemia por Covid-19 ha sido la falta de capacitación en plataformas digitales, aplicaciones educativas y otras herramientas tecnológicas con las que no cuenta la mayoría de los profesores del nivel superior.

Eduardo Nava (Foto: Cortesía)

El también investigador de la Casa de Hidalgo refirió que muy pocas dependencias académicas de la Universidad Michoacana han brindado capacitación a sus profesores enfocada en la enseñanza a distancia; por ejemplo, en la Facultad de Economía, hace unos ocho años las autoridades de ese momento iniciaron un proyecto que nunca se echó andar, por los constantes relevos e intereses de quienes llegan como autoridades a las licenciaturas.

Además de la clara ausencia y nulo interés de los dirigentes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para que sus agremiados tengan todas las herramientas necesarias para un mejor aprendizaje, señaló.

Numeralia:

  • 32 mil maestros con clave estatal
  • Más de 40 mil profesores con plaza federal en Michoacán
  • Durante más de 30 años, Michoacán arrastraba un déficit de 6 mil millones de pesos en el magisterio
  • Anualmente, el gobierno debe destinar más de 3 mil 500 millones de pesos para pago de nómina magisterial
  • 11 mil escuelas en Michoacán en todos los niveles educativos

Por: Guadalupe Martínez/E