Un hecho, intervención de la Guardia Nacional en Michoacán desde su 1ª etapa

El coordinador de los ediles de Morena, Víctor Báez, indicó que a partir de junio iniciará el arribo paulatino de 4 mil 800 elementos a las distintas regiones

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de los presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que serían 4 mil 800 los elementos de la Guardia Nacional que arribarán al estado a partir del siguiente mes, y, que para suscribir un convenio de seguridad con el gobierno estatal, que involucra a 17 municipios de la Tierra Caliente, en breve sostendrán una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno.

Dio a conocer lo anterior, luego de participar en el encuentro que sostuvo esta mañana en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, con ediles de Morena en Michoacán, al igual que con el dirigente estatal del órgano político, Sergio Pimentel Mendoza.

En entrevista exclusiva, el también presidente municipal de Pátzcuaro, detalló que los temas sobre la mesa fueron dos: la estrategia de la Guardia Nacional en Michoacán, y, la firma de un convenio con el gobierno michoacano en materia de seguridad para 17 municipios de la Tierra Caliente.

Respecto al primer tema, manifestó que ya es un hecho que en la primera etapa de operación de la Guardia Nacional está contemplado Michoacán, al igual que los estados de Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Refirió que por ello arribarían de manera paulatina a partir del siguiente mes 4 mil 800 efectivos a las distintas regiones del estado. Algunas con 600 uniformados, otras con 450 elementos y una con 300.

Por afinar convenio con el estado

En relación a la firma de un convenio con el Gobierno del Estado en materia de seguridad que involucra a 17 municipios de la Tierra Caliente, compartió que el acuerdo fue establecer previamente una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, con el propósito de analizar el documento y se le incorpore la visión de los presidentes municipales: “que se pueda construir realmente un acuerdo de ambas partes, no solo la del estado”.