Doña Pita vive en la costa pesquera de Sinaloa

Por: Alberto Saavedra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Serías capaz de encerrar a tu propio hijo en un cuarto con llave durante años? Esta pregunta se la plantea Doña Pita, una mujer fuerte y cansada que vive en la costa de Sinaloa y tiene que encerrar a su propio hijo debido a su trastorno mental, el Síndrome de Korsakoff.

La historia la podemos encontrar en el documental de la directora Indra Villaseñor, Los Prisioneros de Korsakoff, que se exhibe en la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En esta proyección, se cuenta la historia de Beto, un hombre entrado en años que vive recluido en un cuarto de cemento, y que, bajo llave, pasa los días cantando en una ceguera total debido a su enfermedad.

“Se ponía muy bélico”, dice la madre de Beto, al señalar que la enfermedad de su hijo lo hacía lastimarse (se clavó cuatro veces un cuchillo en su propio cuerpo) e irse de Sinaloa hasta lugares lejanos como Tijuana o Monterrey, en donde su madre tenía que ir a encontrarlo y devolverlo a casa. Ante la idea de perderlo para siempre, decidió no dejarlo ir de nuevo.

Para evitar actos violentos contra él mismo o los demás, Beto pasa los días entre candados y rejas de acero que lo dejan escuchar un poco, a lo lejos, el sonido de las olas de la revoltosa playa sinaloense.

Este filme compite en la categoría Cortometraje Documental.

Puedes mirar el cortometraje Los Prisioneros de Korsakoff durante el FICM en las siguientes salas:

Miércoles 26 de Octubre a las 13:45 en Cinépolis Centro. Sala 3.
Sábado 29 de Octubre a las 16:00 en el Aula Mater de la UMSNH. Entrada gratuita.