"La tensión social todos los días crece en México", dijo (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- «Es un honor recibir un reconocimiento debajo de las banderas rojinegras de lucha de un sindicato» afirmó Paco Ignacio Taibo II, quien este día recibiría la presea Vicente Lombardo Toledano de parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En un encuentro con los medios a las afueras del Colegio de San Nicolás, donde se realizaría el acto que fue suspendido debido a la huelga que estalló el SUEUM el pasado viernes, el condecorado habló sobre la lucha que encabeza el sindicato en defensa de los derechos laborales.

«Yo acepté recibir este reconocimiento y cuando me avisaron que se suspendió porque están el huelga yo dije que si no les importaba con más gusto venía» mencionó al externar su solidaridad con el SUEUM y con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este lunes realizan una marcha en la ciudad.

Al respecto el escritor mencionó que el pasado sábado tenía programada una conferencia sobre historia de México en el plantón de la CNTE en la Ciudad de México, el cual fue desactivado por autoridades policiacas con lo que dijo se violaron los derechos de la libertad de expresión, manifestación e incluso tránsito pues los docentes fueron obligados a subir a autobuses para regresar a sus ciudades.

«La tensión social todos los días crece en México, el descontento, la ausencia de un proyecto nacional» dijo al agradecer al SUEUM por el reconocimiento que dijo es un honor al venir de una organización sindical.

Respecto a la determinación de que la huelga protagonizada por los trabajadores de la universidad michoacana, Paco Ignacio Taibo II mencionó que «yo me preguntaría quien fue el magistrado que se inventó un concepto que no está en la constitución ni en la ley federal del trabajo, la huelga es cerrar los centros de trabajo«, dijo.