El tamaño de las olas en las cuencas del Pacífico y el Atlántico fueron de casi 14 metros (Foto: Twitter)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Si te sorprenden las grandes olas de decenas de metros que han arrasado las costas de Chile, Haití, Indonesia y Japón, el tsunami ocurrido hace 66 millones de años, de dejará helado.

Este mega tsunami se originó tras el impacto de un asteroide en Yucatán y que dejó el enorme cráter Chicxulub como huella de su paso. Debido a este fenómeno, se produjo una ola de hasta mil 500 metros de altura, la cual se desplazó por el Golfo de México y se extendió por todo el antiguo océano.

Gracias a simulaciones realizadas por los científicos de la Universidad de Michigan, se mostró que minutos después del impacto, el agua empezó a rellenar el enorme cráter, y la rápida entrada derivó en otro conjunto de olas que igualmente se extendieron a otros mares.

Cabe destacar que la vía marítima que existía entre América del Norte y América del Sur en esa época, permitió que el tsunami se precipitara libremente hacia el Océano Pacífico.

El tamaño de las olas en las cuencas del Pacífico y el Atlántico fueron de casi 14 metros, aunque crecieron y se desaceleraron al acercarse a tierra, de de acuerdo a esta investigación.

Por otro lado, las alturas son aproximaciones ya que los modelos de los investigadores no incluían la topografía de los continentes hace 66 millones de años, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Live Science.

ZM