La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

Un mexicano viajaba en el Titanic y murió cuando el barco se hundió

Es comprobable que Uruchurtu murió en el hundimiento del barco, aunque su cuerpo nunca fue localizado

pasajero, Titanic, mexicano
Luego de ser desterrado por Porfirio Díaz, Manuel Uruchurtu viajó a Francia (Foto TW: @UruchrtuTitanic)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El hundimiento del Titanic tras chocar con un iceberg es uno de los acontecimientos más conocidos a nivel mundial, el mayor barco de pasajeros del mundo en ese momento se hundió la noche del 14 abril y madrugada del 15 de abril de 1912. 

Dentro de esta tragedia hay un detalle que es muy poco conocido, y es que a bordo del Titanic iba un mexicano que falleció en la catástrofe del navío, su nombre era Manuel Uruchurtu Ramírez, un diputado de Sonora. 

Uruchurtu Ramírez nació en Hermosillo el 27 de junio de 1872. Tras una infancia sin muchas preocupaciones, pues sus padres tenían una buena posición económica, decidió cambiar su residencia a la Ciudad de México para formarse como abogado, cargo que logró tras titularse en 1899, según el texto El inhundible gentleman mexicano, escrito por Mónica Tapia, Cámara de Diputados. 

El texto indica que Manuel fue diputado en 3 legislaturas: XXI Legislatura, diputado suplente por el 4to Distrito Electoral de Sonora; XXIV Legislatura, diputado propietario por el 1° Distrito Electoral de Sinaloa y la XXV Legislatura, diputado propietario por el 1° Distrito Electoral de Sinaloa.

Luego de ser desterrado por Porfirio Díaz, Manuel Uruchurtu viajó a Francia, donde se reunió con su padrino político, tras una breve estancia en Europa decidió regresar a México, por lo que compró un boleto para el trasatlántico París. 

Sin embargo, antes de embarcarse, un sobrino de su padrino político, Guillermo Obregón, lo convenció de intercambiar boletos: él tenía un pase para el viaje inaugural del Titanic en primera clase. 

 Aunque el Titanic zarpó del puerto de Southampton, en Inglaterra, con destino a Nueva York el 10 de abril, Manuel Uruchurtu abordó en Cherburgo, Francia, sitio donde hizo escala el barco. 

El 26 de marzo, antes de realizar el viaje, Uruchurtu le mandó una carta a su esposa Gertrudis para avisarle que estaba por regresar a México, según consta en su acta de defunción

Sobre la muerte del diputado, se conoce la versión de que estaba en el bote salvavidas número 11, a punto de salir del barco, pero en un gesto de bondad decidió ceder su lugar a una pasajera de segunda clase, Elizabeth Ramell Nye, a cambio de que ella fuera y le contara a su familia cómo habían sido sus últimos minutos de vida. Sin embargo, esto nunca se pudo comprobar. 

Lo que sí es comprobable es que Uruchurtu murió en el hundimiento del barco, aunque su cuerpo nunca fue localizado. 

"Cablegramas fechados en esta capital el veinte y veintiocho de abril próximo pasado dirigidos por el Señor Remigio R. Uruchurtu, hermano del Señor Licenciado Don Manuel, a The White Star Line en Nueva York; el primero dice: 'Suplico informarme si pasajero Titanic Licenciado Uruchurtu pereció o salvó'; y el segundo dice: ‘Refiero mi cable fecha veinte actual suplicándoles nuevamente informes sobre pasajero Titanic Licenciado Manuel Uruchurtu’. Estos dos cablegramas fueron contestados en uno solo por The White Star Line que dice: 'Have not found body Manuel Uruchurtu up to present'. El mismo cablegrama trae la traducción que es: 'No se ha encontrado hasta hoy el cuerpo de Manuel Uruchurtu'", indicó su acta de defunción. 

SJS