Los derechos de las minorías deben protegerse (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al pronunciarse sobre la conclusión del proceso electoral 2017-2018, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, habló sobre la necesidad de una labor de socialización y sensibilización en la Meseta Purépecha del estado, para que la búsqueda de un derecho no avasalle al resto.

Este jueves se llevó a cabo la última sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral instalado a propósito del procesó electoral ordinario, en el cual votaron un millón 980 mil 955 ciudadanos, que representan el 58.48 por ciento de una lista nominal de tres millones 387 mil 168 personas. Ello, mediante la instalación de cinco mil 977 casillas.

(Foto: Sayra Casillas)

«Un aspecto de preocupación pero de ocupación inmediata tenemos todos quienes formamos parte del Estado Mexicano, en sus diferentes poderes, autonomías y niveles; en el caso de Michoacán, es la situación de la zona purépecha; tiene que haber una labor intensa de socialización y sensibilización de que la búsqueda de un derecho no puede avasallar al resto de los derechos; que se tiene que construir una política intercultural para una realidad pluricultural… debemos de aprender a dialogar y a buscar puntos de acercamientos con el respeto a sus propias cosmovisiones pero sin generar un espacio de exclusión», dijo.

Fue enfático en el sentido de que los derechos de las minorías deben protegerse en cualquier situación o decisión, y la violencia no debe ser una carta a negociar.

Planteó que por otro lado, es necesaria la revisión constitucional del financiamiento público a los partidos políticos, así como el Sistema de Administración de los Tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, y, buscar el fortalecimiento e independencia de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales, y la inclusión formal de las autoridades en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Añadió que un aspecto importante para definir en la legislación electoral es la fecha máxima para las sustituciones o renuncias de candidaturas para que puedan ser consideradas en las boletas electorales ya sea impresas o electrónicas.

AC