Columna Universo Económico de Jesús Melgoza
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Excelente día, amigos lectores de Publimetro. Con el inicio de este sexto mes del año, inició en Michoacán la reanudación de las actividades económicas en el marco de esta nueva convivencia, lo cual implica un gran reto y responsabilidad para todos, ya que implica simultáneamente volver al trabajo e intensificar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio en los centros de trabajo.

Gobierno del estado y sector productivo somos conscientes de que el Covid-19 no ha desaparecido, y que sigue siendo un riesgo latente para toda la población, pero también de que es necesario que se reactive la economía y que comercios, negocios, empresas e industrias en la entidad puedan empezar a funcionar nuevamente. Por eso será una reapertura gradual, cauta y responsable, que inicia al 25% de la capacidad de los establecimientos.

Es por ello que durante casi dos semanas estuvimos trabajando de la mano, gobierno del estado y los organismos y cámaras empresariales, en la definición de los protocolos que deberán cumplir los establecimientos de los diferentes giros y sectores al momento de reanudar sus actividades, ya que será un proceso de cuidados y corresponsabilidad.

Así, el pasado lunes, el gobierno de Michoacán y el sector empresarial local firmaron una carta compromiso, mediante la cual la iniciativa privada (IP) se compromete a seguir los protocolos sanitarios estatales establecidos en la estrategia de reactivación económica post-Covid-19.

En este escenario adverso, algo que tenemos a favor es que Michoacán ha perdido menos empleos respecto al resto de los estados del país, por la diversificación económica que ha logrado y por la alianza que tiene con los empresarios.

Michoacán es uno de los únicos siete estados del país que no tiene decrecimiento de empleo acumulado en los últimos 12 meses, y a la fecha mantiene datos positivos en ese rubro, a diferencia de otras entidades, como Nuevo León, que tiene su fortaleza en un solo sector, como es la manufactura.

Es importante reducir en lo posible los impactos a la economía derivados de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y sentar bases para que en un futuro cercano se pueda dar una reactivación económica, donde destacará un impulso al sector agrícola y una nueva forma para que el turismo se desarrolle.

Precisamente por eso se acordó con los organismos empresariales el cumplimiento de los nuevos reglamentos sanitarios estatales, los cuales van dirigidos a los sectores agrícola, agroindustrial, portuario, de la construcción, minero, manufacturero y comercial, que las empresas deben seguir estrictamente para evitar brotes de contagio entre los trabajadores.

Todos estos protocolos implican medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavarse las manos continuamente, mantener sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo, y adecuaciones en espacios laborales para garantizar la sana distancia.

Los invito a ingresar al micrositio michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/, donde se pueden descargar los protocolos sanitarios para la reapertura de empresas y conocer a detalle los pasos y etapas en todo este proceso.