Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El tesorero del municipio de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, dio a conocer que 115 empresas se niegan a pagarle al Ayuntamiento el impuesto predial, por lo que adeudo que suman entre todas ellas es de 47 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que estas personas morales ya pagan sus impuestos federales y estatales, pero que curiosamente desde hace años se niegan a pagar el impuesto predial, por lo que indicó que el Gobierno Municipal ya está procediendo a combatir esta evasión fiscal.

Ya iniciamos el programa para acercarnos a los 115 contribuyentes y generar en primera instancia una invitación para que paguen, pero en caso de ser necesario, tendríamos que optar por un requerimiento o inclusive embargar los bienes inmuebles de estas empresas”.

Guzmán Díaz aclaró que estas empresas no son los únicos morosos, pero enfatizó que los han catalogado en un grupo especial porque “en un principio debe ser muy fácil cobrarles al tratarse de personas morales que realizan actividades empresariales y que además, ya pagan el resto de sus impuestos”.

En este sentido, al ser cuestionado qué tanta certeza existe de que las empresas sí lleguen a pagar al municipio, el tesorero reiteró que de no hacerlo el Ayuntamiento puede embargarlos y posteriormente rematar la propiedad, situación que aseveró no es conveniente para las empresas debido a que el adeudo es menor a lo que puede costar sus propiedades.

Por otra parte, el funcionario municipal detalló que los montos de adeudo de las empresas son variados, pues existen algunas que adeudan hasta 4 millones de pesos, mientras que otras solamente tienen un monto a pagar de 200 mil pesos.

Alberto Guzmán Díaz agregó que pese a todo, se les darán facilidades a las empresas deudoras, esto al explicar que se pretenden otorgar descuentos en lo que se refiere a las multas adquiridas por el retraso en el pago del impuesto municipal.