Esta es la tercera ocasión en que México es invitado a esta competencia y la primera vez que el país obtiene la medalla de oro

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en el estado de Jalisco, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, en Rumania, donde superó a 147 participantes de 38 países.

La joven participó con sus compañeras del estado de Morelos, Alka Xavier Earathu, quien obtuvo la medalla de plata; además de Jacquelin Lira y Marcela Cruz de Campeche.

Con la participación de las jóvenes, la delegación mexicana acumuló suficiente puntaje para colocarse en el lugar 16 de la lista de los 39 países que fueron a esta olimpiada.

La competencia tiene la finalidad de motivar a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir y continuar su pasión por las matemáticas, al mismo tiempo que desarrollan carreras en el campo.

Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, el 55 por ciento de los alumnos han registrado tener un bajo rendimiento en matemáticas, por lo que el triunfo de las jóvenes fue reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta de Twitter, felicitó al equipo y las calificó como un “orgullo para México”.

Es de mencionar que el triunfo de las jóvenes fue opacado por un video de otra joven, quien en estado de ebriedad trató de sobornar a un oficial y fue llamada ‘Lady 100 pesos’, por lo que el portal de Yahoo, subió un video donde se rescata el mérito de Olga Medrano.