Silvano Aureoles, michoacan, campo
Aureoles Conejo, reconoció que actualmente existen zonas del campo detenidas por la falta de recursos económicos o de apoyos a los productores (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 745 productores recibieron este día de las autoridades estatales, las cartas de incentivos para sus unidades productivas con un monto superior a los 107 millones de pesos a fin de que puedan generar valor agregado a la producción primaria, tras el deterioro existente en algunas zonas del campo michoacano.

Las cartas, ayudarán al campesino a tecnificar de una mejor forma de producción y con ello, Michoacán podrá mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional como lo ha hecho durante los últimos años.

En Casa de Gobierno donde se llevó a cabo el evento protocolario, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Rubén Medina Niño dio a conocer que los 745 proyectos productivos tuvieron un valor total de 107 millones de pesos en rubros como la agricultura, ganadería y acuacultura, los cuales se distribuyen en 97 municipios del Estado, pero también atenderán a 15 sistemas producto.

Los conceptos plasmados en los proyectos por los productores beneficiados, están relacionados a la tecnificación del campo, la compra de maquinaria, material vegetativo y la producción de granos básicos.

«Hay que recordar, Michoacán produce casi dos millones de toneladas de maíz al año, por eso ocupamos el tercer lugar a nivel nacional, pero también sobresalimos en producción de trigo y la cebada», añadió.

A decir del funcionario estatal, estás cartas ayudarán a los productores a tecnificar su forma de producción, generar valor agregado a la producción primaria y a que Michoacán mantenga el liderazgo a nivel nacional.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que actualmente existen zonas del campo detenidas por la falta de recursos económicos o de apoyos a los productores, por ejemplo las zonas más cálidas localizadas en Huetamo y Churumuco, por ello, pugnó para que exista una mejor coordinación entre el gobierno federal, los municipios y la presente administración.

En este tenor, resaltó que sí hay mucha producción primaria en el Estado, pero muy poco valor agregado.

Aunque Michoacán ocupa los primeros lugares en la producción de granos como el maíz, trigo, sorgo, arroz, lenteja o frijol sí hay un campo deteriorado que requiere una atención rápida por parte de los gobiernos, pues los campesinos no gozan de las mismas condiciones que los del Valle de Apatzingán o del Oriente.

«Necesitamos sumar esfuerzos para acompañar la dedicación que diariamente le ponen los campesinos michoacanos de zonas muy marginadas», subrayó el perredista.

Por último, el gobernador les hizo un llamado a los productores para que se cuide el medio ambiente en el sentido de dejar de utilizar de manera intensiva los fertilizantes químicos. Les sugirió los orgánicos o biológicos, pues generan un daño menor a los recursos naturales que hay en la entidad.

El coordinador de los programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, se comprometió a trabajar más de cerca con quiénes integran el sector del campo para que así como producen cada año, también reciban beneficios económicos.

Indicó que el campo será una prioridad para el gobierno federal, y para ello, buscan como autoridades corregir la disparidad en el desarrollo regional a través de una mejor atención.

«Sabemos que el gobierno federal enfrenta situaciones económicas severas, porque se recibió un país con una crisis aguda pero eso no quita que se dejen de hacer esfuerzos importantes en Michoacán», consideró el funcionario.

Por: Guadalupe Martínez/CA