Se usaron más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo de la Antártida (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Antártida Occidental y sus glaciares más grandes el deshielo se ha extendido al 24 por ciento, desde 1992, y a la fecha a incrementado cinco veces más rápido.

Tras combinar 25 años de mediciones de altímetros satélites de la Agencia Espacial Europea y un modelo del clima regional, el Centro del Reino Unido para la Observación y Modelación Polar (CPOM) ha rastreado los cambios en la cobertura de nieve y hielo en todo el continente.

Este equipo de investigadores detectó que la capa de hielo de la Antártida se había adelgazado hasta 122 metros en algunas zonas, con los cambios más acelerados detectados la Antártida Occidental, donde el derretimiento del océano ha provocado un desequilibrio en los glaciares.

Este desequilibrio, ha provocado que los glaciares sean inestables, debido a que ya se está perdiendo más masa a través de la fusión y nacimiento de icebergs, de lo que están ganando a través de la nevada.

Para este estudio, publicado en Geophysical Research Letters, se usaron más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo de la Antártida registrada por las misiones de altímetro satelital ERS-1, ERS-2, Envisat y CryoSat-2 de 1992 a 2017 y simulaciones de nevadas en el mismo periodo producido por el modelo de clima regional RACMO.

El autor principal y director de la CPOM, el profesor Andy Shepherd, explicó en un comunicado:

«En partes de la Antártida, la capa de hielo se ha adelgazado en cantidades extraordinarias, por lo que nos propusimos mostrar cuánto se debió a los cambios en el clima y cuánto se debió al clima».

ZM