El tema se pondría sobre la mesa este lunes (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes compareció ante legisladores locales el exprocurador de Justicia, Miguel Ángel Arellano Pulido, con el propósito de brindar a la nueva Fiscalía General del Estado un sello de atención directa a la ciudadanía, de respeto a los derechos humanos, de combate a la corrupción, y, de atención integral a víctimas y ofendidos del delito.

El postulante, séptimo en la lista de quienes hoy presentaron sus proyectos de trabajo en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, compartió que busca regresar a la función pública, movido por el nuevo esquema de una fiscalía autónoma, que le daría la posibilidad de echar a andar programas específicos que se le quedaron en el tintero.

Se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el período 2002-2005, correspondiente al gobierno del entonces perredista, Lázaro Cárdenas Batel.

Durante su exposición, Arellano Pulido desglosó parte de su plan de trabajo, focalizado en alrededor de 16 puntos torales, mismos que se enumeran a continuación:

1.- Fiscalía Autónoma – Estricto cumplimiento a su ley orgánica, con criterios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

2.- Optimización de Recursos y Suficiencia Presupuestal, que permita economías y contar con recursos para cumplir con sus objetivos, mediante programas de presupuesto base cero y equidad salarial.

3.- Modernización tecnológica, a través de una plataforma digital para controlar la investigación y procesos penales.

4.- Justicia, mediante la adecuada implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, y de los sistemas de Justicia Restaurativa e Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

5.- Aplicar y Respetar los Derechos Humanos, además de rescatar el carácter social del Ministerio Público, como órgano de buena fe que garantice y promueva la perspectiva y equidad de género, al igual que los derechos de grupos vulnerables.

6.- Atención inmediata a la incidencia delictiva, por medio de una comisión interinstitucional con seguridad pública, que sesione diariamente por la mañana para contar con información oportuna que permita diseñar acciones inmediatas de prevención y combate al fenómeno delincuencial.

7.- Creación de una coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno que permita la pacificación y gobernabilidad en la región de Tierra Caliente, con sede en Apatzingán.

8.- Atención integral a víctimas y ofendidos del delito por medio de una comisión mixta interinstitucional e interdisciplinaria así como salas de resguardo y un albergue mixto.

9.- Programa Integral de Combate a la Corrupción, un sistema de gestión anti soborno, una campaña permanente de prevención y promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia, así como un programa de identidad institucional que fomente principios y valores del servicio público.

10.- Vigilar que el Ministerio Público recupere la conducción y mando en la investigación de los delitos.

11.- Establecer programas de Prevención Social del Delito y Prevención del delito, y, consolidar los Comités Ciudadanos de Procuración de Justicia, además de crear una Contraloría Ciudadana.

12.- Implementar un programa de audiencias públicas distritales y supervisión a centros de reclusión.

13.- Consolidación del Servicio Civil de Carrera, y brindar fortaleza a la capacitación, profesionalización y especialización del personal.

14.- Dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y hacer públicas las declaraciones 4 de 4, así como los informes de actividades institucionales. Establecer sistemas de Protección de Datos Personales y otros datos sensibles.

15.- Adoptar acciones de gobierno abierto y rendición de cuentas. A los 100 días de haber asumido el cargo rendiría un informe sobre el estado que guarda la administración de la Fiscalía.

16.- Trabajar en la actualización y modernización normativa a través de iniciativas al Congreso.

R