porros, unam
Marcharon por el Centro Histórico (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia salieron a las calles sumados al clamor de “fuera porros” que ha unido a las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la capital del país.

Esta movilización, que se ha replicado en la capital michoacana, tiene su origen en un conflicto suscitado el pasado lunes 3 de septiembre cuando un grupo de estudiantes del CCH Atzcapozalco se manifestaron frente a la Rectoría de la UNAM para denunciar la presencia de “porros”.

Fue en este espacio donde los estudiantes fueron atacados con piedras, palos y artefactos explosivos derivando en heridas múltiples de los manifestantes que han complicado el estado de salud de dos de ellos.

Le puede interesar: Marchan UNAM e IPN por rechazo de actos violentos contra estudiantes

Los estudiantes se concentraron en el monumento a Lázaro Cárdenas y tomaron camino sobre avenida Madero.

Con la exigencia de atención y de erradicar la figura de los “porros” (grupos de choque al interior de una comunidad estudiantil) y la justicia para los jóvenes agredidos se inició una cadena de paros estudiantiles en las escuelas de la UNAM sumando a la fecha 41 instituciones sin actividades académicas.

La demanda se extendió mas allá de la capital del país y este miércoles se ha replicado en Morelia una marcha en busca de justicia y de erradicar la figura de porros en las universidades públicas estatales.

AC

Compartir