Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detección rápida de Covid-19

El biosensor hace una detección específica del virus, con una carga viral menor (Foto: unam.mx)
El biosensor hace una detección específica del virus, con una carga viral menor (Foto: unam.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Científicos de la UNAM desarrollaron un biosensor que detecta de manera rápida, masiva y barata casos de Covid-19, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

El propósito de investigadores del Laboratorio Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia perteneciente a la Facultad de Ciencias, es que en las próximas semanas hospitales y laboratorios de cualquier parte de México puedan implementar este biosensor para hacer hasta 43 pruebas en un tiempo de 90 minutos.

Los 28 expertos, encabezados por Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, llevan más de cuatro años trabajando en un sensor versátil de biomoléculas, el cual podría servir para la detección del virus.

Ante la emergencia sanitaria, los científicos, con el apoyo de estudiantes, decidieron avanzar en un biosensor que detecte el coronavirus, lo que evitaría los elevados costos que implican pruebas como la reacción en cadena de la polimerasa.

El proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral. Se calcula que el costo por prueba podría ser de unos 300 pesos, a diferencia de los mil 500 pesos o dos mil pesos que cuestan otras pruebas.

(Foto: unam.mx)
(Foto: unam.mx)

Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille explicaron que un biosensor es un dispositivo compuesto por dos elementos fundamentales: un receptor biológico (por ejemplo, proteínas, ADN o células) preparado para detectar una sustancia aprovechando la especificidad de las interacciones biomoleculares.

El biosensor hace una detección específica del virus, con una carga viral menor, lo que se traduce en un diagnóstico temprano y oportuno, a diferencia de las pruebas rápidas que se utilizan para Covid-19, que diagnostican una infección en etapas más avanzadas.

La muestra del paciente se tomaría de la nariz o de la boca y se colocaría en una mezcla de trisol –solución comercial compuesta por cloroformo y otros solventes–, en ese momento el virus quedaría inactivado, lo que significaría una gran ventaja porque la muestra puede ser transportada a cualquier otra parte sin peligro de contagio.

Una ventaja del sensor es la forma en que se obtiene y procesa la muestra, que no tiene que ver con la manera en que actualmente se hace para PCR: la extracción de ácidos nucleicos.

Otra ventaja es la facilidad de manejo, pues no se requiere de gran capacitación ni de instrumentación; el procedimiento es asequible a muchas instituciones, se puede instalar en cualquier parte y adaptarse a aparatos distintos de detección.

Los investigadores esperan que en las próximas semanas se puedan tener las validaciones necesarias, y a partir de ahí el proceso para los hospitales sería sencillo.

Por: redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com