La UNAM ya está trabajando en esto (Foto: Ilustrativa/@Efpalacios)

Por: Abril Ferreira

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con la finalidad de no repetir datos, evitar la desinformación y la falta de coordinación entre gobiernos y dependencias, el Instituto de Geofísica propuso crear una entidad que concentre todos los datos e información relativa al subsuelo de la Cuenca de México.

Señaló que en la propuesta que se hizo para la Comisión de Reconstrucción se añadirá la información recopilada en estudios delegacionales, municipales, locales y federales.

Cabe mencionar que se está trabajando en la creación de una aplicación para los teléfonos inteligentes que tendrá información sobre los terremotos que ocurren en el país en tiempo real, que no tendrá como fin alertar, sino informar sobre la naturaleza de riesgo en la CDMX.

Por su parte, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, estableció que por años se tuvo una estimación del subsuelo de la Cuenca, que se ha transformado con el tiempo como causa de la desecación de ríos y arroyos, así como la extracción de agua de los acuíferos.

Además, el presidente del Conduse y titular del PUEC, Manuel Perlo, cuestionó durante el Foro “Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?” que, ante los repetidos casos de desastres en la CDMX como consecuencia de los terremotos e inundaciones, no se cambie el modelo de construcción de la capital y se creen las condiciones para nuevos escenarios de peligro.

Con información de Excelsior