Túneles Morelia, Turismo municipal, UNAM, OOAPAS
Se llevará alrededor de un mes contar con nuevos resultados (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sobre el tema de la apertura de al menos un túnel que descubriría la riqueza soterrada de Morelia, el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy García, informó que ya se está en pláticas con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para “realizar un estudio que marque en dónde se puede hacer la perforación con la certeza de que haya más probabilidades de que existan”.

Añadió que están esperando que en los próximos días “pueda cuadrar esto y a partir de ahí definir en dónde se hace la excavación para meter una cámara del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para detectar la existencia y las condiciones en que se encuentra y a partir de ahí tomar las decisiones”.

Túneles Morelia, Turismo municipal, UNAM, OOAPAS
(Foto: Fátima Miranda)

Explicó que en un primer momento se hará una “radiografía”, que tardan 10 días en hacer, y a partir de ahí se hace la perforación en 15 días, por lo que se estaría en condiciones de saber lo conducente en alrededor de un mes.

Te podría interesar: Cuatro siglos ha esperado la riqueza soterrada de Morelia para ser descubierta

El funcionario ha dicho que dependerá de los resultados del estudio el que se le dé continuidad o no a este proyecto que en caso de existir sería un producto turístico que detonaría la actividad en la capital michoacana.

Cabe recordar que ya se han hecho estudios al respecto: el de la “Localización de túneles en los alrededores de la Catedral de Morelia mediante el método de tomografía eléctrica”, realizado en el año 2010, y la tesis “Tomografía de resistividad eléctrica 3D en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, México”, elaborada por Roberto Cabrer Torres, para obtener en la misma institución el título de licenciado en Geociencias, en 2017. Sin embargo el gobierno municipal dispondrá de la nueva herramienta para una acertada toma de decisiones.

Por: Fátima Miranada/SJS