Se han otorgado 352 créditos con montos promedio entre 700-800 mil pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán reporta un avance del 63% en la meta de hipotecas establecida este año, a través de Unamos Créditos.

Sergio Adem Argueta, director estatal del Infonavit, pormenorizó que la meta para este 2020 es la colocación de 559 créditos hasta por tres millones 350 mil pesos. A la fecha, se han otorgado 352 créditos con montos promedio entre 700-800 mil pesos.

Para determinar el monto se toma en cuenta la edad del trabajador, el tiempo que ha realizado sus aportaciones (al menos 18 meses) y la cantidad con la que está registrada su percepción salarial. Como requisito indispensable debe tener al menos 116 puntos de precalificación.

La expectativa es que los 207 créditos restantes sean tramitados en lo que resta de la presente anualidad, debido a que en el último trimestre de cada año incrementa la disponibilidad de recursos entre los trabajadores.

(Foto: Cortesía)

En entrevista exclusiva, el funcionario federal recordó que Unamos Créditos es un producto innovador, puesto que por primera vez posibilita la fusión de los créditos entre dos personas, aunque no tengan una relación jurídica, para adquirir una vivienda mejor ubicada, en zonas con servicios urbanos básicos, de salud y educativos.

“Ya no se tienen que ir lejos de la mancha urbana, y esto permite que no tengan tantos gastos por transporte, ni inviertan tanto tiempo en los traslados, lo que se refleja en una mayor calidad de vida. La gente hoy puede comprar mejores viviendas y eso nos da mucho gusto”, externó.

Adem Argueta informó que de febrero al 20 de septiembre de este 2020, el Infonavit ha otorgado a nivel nacional 21 mil 750 créditos a familiares, amigos y parejas, para la adquisición de 10 mil 875 viviendas, con un valor promedio de 684 mil 682 pesos, lo que presenta el 77.7% de la meta establecida en 28 mil créditos.

Los financiamientos otorgados en el país bajo el esquema Unamos Créditos hasta el momento representan una derrama económica de 6 mil 417 millones de pesos, destacó.

Para tramitar una hipoteca de este tipo, los requisitos son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados es evaluado de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad: tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación.

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 unidades de medida y actualización.

Si deseas más información puede consultar la página web www.infonavit.org.mx, descargar la aplicación móvil denominada Mi Cuenta Infonavit, o visitar los centros de atención que el instituto tiene establecidos en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Por: Sayra Casillas/R