Secoem, hizo extensiva la invitación a los funcionarios de su gobierno de presentar las tres declaraciones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a la información de manera oportuna y veraz, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (Fucidim) y el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) signaron el manifiesto de suscripción de acciones en materia de Gobierno Abierto.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, señaló que las acciones para fortalecer la administración pública se lograrán con el apoyo, esfuerzo y compromiso conjunto del Gobierno del Estado, el órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información y la sociedad civil.

“Esta responsabilidad que hoy adquirimos para contribuir con acciones conjuntas orientadas a la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la cultura de la legalidad dará inicio a la simplificación administrativa que facilitará a los ciudadanos el acceso a los espacios de participación, transparencia y servicios que cuenta el estado por impulsar un Gobierno Abierto para Michoacán”, destacó la contralora estatal.

Por ello, reconoció y agradeció el esfuerzo de los participantes de la Convocatoria Ejercicios Locales Gobierno Abierto 2016 que emite el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas, a través de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.

En su intervención el presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, se congratuló por ser parte de este inicio para impulsar en la entidad el Gobierno Abierto, lo que permitirá mejorar el servicio público de manera constante y progresiva.

“Contribuiremos con órganos colegiados y colaboradores para trabajar en el ejercicio por la Agenda por Michoacán por la transparencia y rendición de cuentas”, indicó.

Reconoció que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tiene una visión previsora, anticipándose con estrategias para lograr la transparencia y rendición de cuentas que los ciudadanos esperan de los tres niveles de gobierno con la iniciativa 3 de 3.

En ese sentido, recordó que el mandatario estatal, a través de la Secoem, hizo extensiva la invitación a los funcionarios de su gobierno de presentar las tres declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Por su parte, el consejero presidente del Itaimich, Ulises Merino García, mencionó que es fundamental la integración de la sociedad hacia el gobierno, pues el ciudadano debe tener acceso a la información para participar en todo momento en las decisiones que se tomen para su beneficio.

“Es una suma de esfuerzos para mejorar e instaurar de manera responsable las acciones de gobierno abierto. Se establecerán mecanismos para cumplir en tiempo y forma con la recepción, seguimiento y respuesta a las solicitudes de acceso a la información que lleguen”, añadió.

Cabe destacar que los cinco compromisos de las acciones a seguir serán enfocados en los siguientes rubros: los indicadores sobre educación para medir los avances sobre cobertura, eficiencia y atención al rezago educativo; los indicadores sobre salud para medir avances de los hospitales regionales, acciones en la prevención de enfermedades y reducción de índices de mortalidad; en catálogo de obras públicas para obtener datos de las diferentes obras que se realizan en que municipio, la dependencia ejecutora, monto y estatus de la obra; en los trámites en la administración pública estatal para consultar las bases de datos de los trámites que se pueden realizar en las oficinas, a través de Internet con sus requisitos, costos y formatos para simplificar la tramitología; y las auditorías en tiempo real para transparentar el quehacer cotidiano de la área auditadas en temas financieros, de obra, operativos y administrativos.

También asistieron al evento el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; la directora de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, Irma Nora Valencia Vargas; la subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem, Laura González Martínez; el Consejero del Itaimich Daniel Chávez García, y titulares de los Órganos Internos de Control de la Secoem.