La UNESCO recordó que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005 por su diversidad biológica marina (Foto: @SEMARNAT_mx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió incluir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California de México, luego que se ha reducido la población de la vaquita marina por el comercio ilegal de productos marinos.

Esta especie es la más pequeña de los cetáceos y la que se encuentra en peligro de extinción, ya que es posible que solo queden 10 ejemplares.

“Es un indicador alarmante de la gravedad del comercio ilegal de vida silvestre que pronto podamos ser testigos de la extinción de una especie tan emblemática como la vaquita, dentro de la supuesta protección de un sitio del Patrimonio Mundial”,aseguró Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN.

Por tanto, se tomó la decisión por consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y exhortaron a México a tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vaquitas restantes y desarrollar soluciones a largo plazo para asegurar medios de vida para las comunidades locales en el Golfo de California.

Las actividades de pesca ilegal en el Golfo de California han tenido impactos devastadores, lo que ha llevado a la pronta extinción de la vaquita marina. La marsopa queda atrapada en redes de enmalle que se utilizan ilegalmente para pescar totoaba,otra especie que está en peligro crítico de extinción.

La UNESCO recordó que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005 por su diversidad biológica marina: compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicados en el noreste de México, en donde se concentra el 39 por ciento de las especies de mamíferos marinos y un tercio de especies de cetáceos del mundo.

En 2017, la vaquita marina había disminuido notablemente de unos 300 ejemplares en el momento de la inscripción a un número estimado de 30. Los intentos de criar vaquitas se olvidaron rápidamente ya que la marsopa demostró ser muy susceptible al cautiverio.

Cabe mencionar, que la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo diseñado para facilitar la conservación de emergencia y asistencia internacional con la finalidad de prestar ayuda a sitios del Patrimonio Mundial gravemente amenazados.