Israel Tentory García, visita el ejido de Taretán en donde el fuego afectó a 150 hectáreas de bosque

Taretán, Michoacán (MiMorelia.com). En Michoacán, es urgente frenar los incendios forestales intencionales, y para ello se requiere de la unidad de todos los actores y la participación con responsabilidad para preservar nuestras recargas y fuentes de agua.

Lo anterior, fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien señaló que las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, es ordenar la producción en el campo, por ello, ya no podemos permitir que intereses mezquinos afecten a los productores del campo y del bosque.

Debemos pugnar por castigos severos para quienes incendien bosques, pero además, es hora de planear el cultivo del aguacate, el cual ésta creciendo en forma desmedida en la entidad, señaló.

Nuestros mantos freáticos y recargas de fuentes de agua, son importantes para preservar la vida; tenemos que tomar conciencia y actuar con responsabilidad para que el cambio climático nos afecte lo menos posible, luchar por ello, es responsabilidad de todos; porque hay municipios y ejidos, en donde la sequía es severa y es hora de tomar medidas preventivas, dijo.

En el ejido de Taretán, los incendios fueron provocados y se iniciaron en tres diferentes puntos al mismo tiempo, –informaron dueños del bosque–; lo cual ocasiono daños en 150 hectáreas; por lo cual se perdieron 75 toneladas de resina e innumerables árboles de pino y daños a la vida de flora y fauna silvestre.

En el recorrido, el secretario estuvo acompañado en todo momento por el alcalde Alejandro Chávez Zavala, quien pidió apoyo a fin de que pudiera llevarse a cabo una reunión con las instancias federales y estatales para tomar medidas a fin de poder cuidar y preservar el bosque.

Tentory García señaló que la dependencia a su cargo está sumamente interesa en participar, porque los incendios forestales, finalmente vienen a perjudicar a los agricultores, toda vez que se ven afectados lar recargas naturales de agua.