La UE advirtió que si no hay elecciones en Venezuela, reconocerá a Guaidó como presidente (Foto: @FedericaMog)

Por: Salvador Gaytán

Bruselas, Bélgica (Rasainforma.com).- La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió el sábado a Venezuela a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para escoger un gobierno que represente realmente la voluntad de sus ciudadanos.

Si no hay un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la Unión Europea adoptarán más medidas, incluido en los referente al reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la constitución venezolana.

Los países europeos dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. De lo contrario, reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia acusó a Estados Unidos de “orquestar un golpe de Estado”.

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país sudamericano.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

“Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance”, dijo Jeremy Hunt, canciller británico. También pidió “nuevas elecciones imparciales en ocho días”.

La UE aseguró que también “tomará medidas” de no haber elecciones en los próximos días.

“Se sigue avanzando en la UE para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, se felicitó a Guaidó a través de Twitter.

Rusia vs EE. UU. por Venezuela

Horas más tarde, el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, para tratar el tema de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela a petición de Estados Unidos.

Allí Rusia acusó al país norteamericano de “querer un golpe de Estado” en Venezuela, pero Washington aseguró que Maduro lidera un “Estado mafioso legítimo” y convocó a todos los países a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del opositor Juan Guaidó.

Una docena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos reconocen al líder opositor como presidente de Venezuela.

Rusia y China expresaron su apoyo al mandatario Nicolás Maduro, junto con los aliados de Venezuela como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Con información de El Universal