lengua purepecha youtube
En el canal ademas muestran la riqueza cultural de esta zona lacustre (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) creó un canal de Youtube, en el que además de mostrar cómo se realizan diferentes artesanías locales, han decidido enseñar la lengua purépecha.

Con apenas un mes de haber sido creado el canal Michoacán Intercultural, a este 06 de enero ya tienen disponibles 9 videos, en el que el último es apenas el comienzo de una serie de audiovisuales con los que buscan enseñar más de esta lengua indígena.

Los videos recogen las tradiciones y la cultura de esta zona lacustre.

Así, comprometidos con salvar las lenguas originarias de nuestro estado y de la mano de la docente de la universidad, Angélica, comenzaron con los tutoriales para que acercar a quienes estén interesados a esta lengua originaria de Michoacán.

En el primer video la maestra enseña el alfabeto purépecha, que a diferencia del idioma español, esta lengua indígena se divide en 17 consonantes, 6 vocales y 2 semiconsonantes.

Aunque este primer tutorial apenas tiene tres días de haber sido publicado, ya cuenta con algunas miles de visualizaciones y otras decenas de comentarios en los que aplauden esta labor.

Algunos de estos dicen:

«que buena onda!!! mi abue hablaba pero nos mudamos y los jefes nos prohibieron hablarlo.. resultado? no se una palabra de , asi q encontrar esto es super, gracias y porfa suban mas!!»
«Subaaaan maaaas, soy urapense pero hijo de inmigrantes, sin embargo amo la cultura tarasca, por lo tanto quiero aprender la lengua por favor»
«Gracias por comparatir videos para los interesados en aprender P’urhépecha. Mi familia es de Michoacán, y aunque no hablamos P’urhépecha, yo amo la historia, cultura y tradiciones.. en especial las de mi tierra.. tengo entendido que el P’hurepecha esta en peligro de extinción, y eso me preocupa. Yo quisiera aprender para usar y enseñar el P’urhépecha para que esto no suceda. Sigan compartiendo! Y un aplauso por su trabajo y empeño. «

Por: Redacción/rmr