Los profesores se presentaron a sus aulas para evitar recibir una falta administrativa, pero no dieron clases (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a las advertencias del rector, docentes adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidieron continuar la “huelga en espera de pago” y dejar sin clases a poco más de 55 mil alumnos de la Casa de Hidalgo.

Los profesores se presentaron a sus aulas para evitar recibir una falta administrativa, pero no dieron clases en las facultades, institutos y escuelas de la universidad, esto por decisión del consejo del SPUM.

“La posición de nosotros como sindicato es lanzar el mensaje de que los profesores estamos cumpliendo y de que aquí nos encontramos para hablar con nuestros compañeros y pedirles que estén en su aula, quien no está cumpliendo es la autoridad”, declaró Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del SPUM en rueda de prensa.

Sin embargo, cuestionado sobre el derecho de los estudiantes nicolaitas a la educación, opinó que no hay derechos por encima de otros y responsabilizó al rector del paro de labores.

(Foto: ACG)

Cabe mencionar que el departamento jurídico del SPUM decidió cambiar el término de “brazos caídos” a huelga “en espera de pago”, esto con el objeto de evitar sanciones administrativas para los docentes, ya que dicha figura no es amparada por ninguna ley.

En relación con una probable sanción para los docentes que sí den clases, Gaudencio Anaya comentó que se basan en una normativa interna, por lo que “analizaremos cada situación. La sanción puede ser una suspensión temporal o definitiva”.

No obstante, descartó que exista presión del sindicato hacia profesores que quieran dar clases o que no pertenezcan al sindicato.

En cuanto a un acercamiento con el Congreso para destrabar el conflicto y que los docentes den clases, el líder sindical dijo estar abierto al “diálogo respetuoso y propositivo. Nosotros planteamos la posición de sumar voluntades”, aunque descartó que lleguen a un acuerdo con el rector en tanto no salden los adeudos.

Asimismo, Anaya Sánchez calificó las propuestas de contención del rector, Medardo Serna González, como “amenazas” y añadió que el SPUM espera una reforma integral de la universidad.

(Foto: ACG)

Finalmente, preparatorias, institutos y facultades recibieron a sus alumnos y profesores, pero sin actividades académicas salvo en contadas excepciones, como en arquitectura, historia y algunas ingenierías, así como estudiantes de posgrado, quienes deben continuar con sus proyectos financiados por Conacyt.

R