Medardo Serna, UMSNH
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El financiamiento a las instituciones públicas de educación medio superior y superior y el desarrollo de un programa en coordinación con las normales y los subsistemas son los ejes centrales de la Reunión de Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente, de la que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es sede.

El rector Medardo Serna González refirió en entrevista que en el marco del programa Planeación Institucional de la Educación Superior (Pides) que reúne a representantes de 122 instituciones de región occidente se han ajustado detalles del proyecto Profides, el cual intenta que universidades públicas estatal que estén en avance tecnológico trabajen de la mano con una normal y subsistemas para atender problemas y que se generen recursos educativos «la idea es general programas que metan el programa de vanguardia en niveles de secundaria y preparatoria».

Dijo además que entre los temas referidos en el encuentro «pude percibir que el tema del financiamiento de las universidades públicas está siendo considerado por el gobierno federal, esperamos que se dé antes del mes de junio porque no tendremos más tiempo».

En el caso particular de la Universidad Michoacana, Serna González afirmó que como rector ya presentó de manera formal los requerimientos de la universidad y «hay expectativas, es necesario dar continuidad a los trabajos que hicimos en la subsecretaría el año pasado, ya hay algo avanzado y lo que importa es que nos tienen presente», dijo.

Detalló que desde enero pasado se presentó por escrito la solicitud de apoyo y se dieron a conocer los pormenores del déficit que enfrenta la institución, mismo que este año va a ser de poco más de mil 50 millones de pesos.

«Ese es un tema que ya lo conoce el Gobierno del Estado y lo presentamos también ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esperamos tener respuestas favorables a las gestiones», agregó el rector.

Además de las gestiones, Medardo Serna refirió que para subsanar la difícil situación financiera de la máxima casa de estudios en el estado se impulsó un programa de austeridad que dejará  un ahorro de 120 millones de pesos, lo equivalente a lo que se eroga cada quincena.

R