Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

Urge Antonio Soto a Federación a fortalecer economía mexicana

mimorelia_reactivar_economía
Presentó un exhorto a AMLO para que se fortalezcan las acciones para reactivar la economía y evitar una recesión (Foto Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México urge que se instrumenten medidas para reactivar la política económica que promueva el ejercicio oportuno del gasto público y se reasignen partidas para incrementar el gasto gubernamental en infraestructura y también es apremiante que se pacte la firma del T-MEC, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez. Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD refirió que en México se está limitando el desarrollo de nuestro país, frenando la generación de la riqueza, empleos, y oportunidades, por lo que es apremiante fortalecer el trabajo y las políticas públicas encaminadas a corregir el rumbo. Las principales razones del estancamiento económico de México, consideró, se atribuyen a factores internos como lo es la caída de la inversión fija bruta, que en agosto pasado registró una baja de -3.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además de que se registra la disminución de maquinaria y equipo de -7.8% y existe un fuerte deterioro de la construcción, ya que la producción total de las empresas constructoras cayó en 10% en el año. Aunado a ello, se reporta un estancamiento del consumo, y el sector privado en agosto pasado se reportó una caída de -0.3% respecto al mes de julio. Además que los niveles de comercio también resultaron afectados, toda vez que en septiembre anterior, las exportaciones mostraron una caída de -3.4% y las importaciones de -1.8% respecto al mes previo.
“Otro motivo más que explica el nulo crecimiento es el subejercicio del gasto público, ya que en lo que va del año, el gobierno federal ha dejado de gastar 151,000 millones de pesos. A lo que se suman importantes recortes para el 2020”.
Antonio Soto recordó que las cifras corregidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que México ha tenido durante los 3 últimos trimestres caídas continuas del PIB en una magnitud del 0.1% y de acuerdo con analistas, hay una recesión técnica, cuando se acumulan dos caídas consecutivas del PIB trimestral y en el caso de México son tres las que se han presentado. En base a los reportes, en el acumulado enero-septiembre la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación del 0%, lo cual refleja que la economía se estancó, algunos dicen que nos encontramos en recesión técnica. “Más allá de los debates, el hecho concreto y relevante es que no estamos creciendo y que las consecuencias de nuestro nulo crecimiento serán graves para el bienestar común de los mexicanos”.
“El único camino es el estímulo de la participación e inversión privadas dando todo certidumbre a los inversionistas y la vía de las reasignaciones respecto al PEF aprobado en este mes para el 2020”.
Por ello, el exhorto presentado es para que el titular del Poder Ejecutivo Federal instrumente medidas de política económica que sin romper con la disciplina presupuestal promuevan el ejercicio oportuno del gasto público y se reasignen partidas con el fin de incrementar el gasto gubernamental en infraestructura física. Además de que instruya a los responsables de la política exterior mexicana para realizar las acciones de cabildeo necesarias y suficientes, para asegurar la pronta firma del T-MEC y para que los inversionistas del sector privado tengan certidumbre de que el gobierno que encabeza respetará los derechos de propiedad, cumplirá contratos, y no incorporará cambios regulatorios sorpresivos y procurará la seguridad de los individuos y su patrimonio. Por: Boletín / PO