CEDH
La maestrante en Derecho Maribel Valdez Solís hizo una reflexión en el sentido de que calificó “muy grave” que la CEDH permanezca sin titular (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace más de un año, el Congreso del Estado debió nombrar titular para la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cargo que se mantiene acéfalo ante la falta de consenso al interior de las fracciones parlamentarias en torno a alguno de los perfiles que participaron en el proceso de selección.

En la víspera de la conclusión de su período, en diciembre de 2019, el ahora ex titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, nombró en la Secretaría Técnica a Uble Mejía Mora, quien asumió la encargatura del despacho de la Presidencia, y, recientemente tuvo que aislarse al ser diagnosticado positivo a Covid-19.

En este contexto, la maestrante en Derecho Maribel Valdez Solís hizo una reflexión en el sentido de que calificó “muy grave” que la CEDH permanezca sin titular y “con deficiencias orgánicas” desde el 8 de diciembre de 2019.

Desde su punto de vista, en el periodo que dure la enfermedad y convalecencia del actual encargado del despacho de la Presidencia de la CEDH, “los michoacanos no tendremos quien responda por las violaciones a nuestros Derechos Humanos”.

Recordó que, ante la falta de titular, la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece en sus artículos 25 y 26, que, en caso de ausencias temporales del presidente, mayores de 15 días, pero menores de 45 días, asumirá como encargado del despacho el titular de la Secretaría Ejecutiva, lo mismo si el Consejo declara la ausencia definitiva del presidente de la Comisión. Lo anterior en tanto se designa al nuevo titular”. Lo anterior, subrayó, se debe realizar en un plazo no mayor a 30 días.

Opinó que, esa figura “se ha usado convenientemente como una trampa” para poner arbitrariamente a personas en el cargo, sin ser designadas conforme al procedimiento ni cumplir con los requisitos que la ley exige.

“Estamos siendo testigos de una encargaduría de despacho a todas luces ilegítima, que traerá serias consecuencias y retrocesos en materia de protección de derechos humanos en el Estado”, agregó, sin dejar de referir que no percibe mínimo interés en los legisladores para efectuar la designación.

Esto, a pesar de que la fracción V del artículo 21 de la Ley Estatal de los Derechos Humanos, señala: “si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna entre los aspirantes registrados”.

La profesionista urgió a los legisladores para que cumplan con lo establecido en la ley, y antes de ausentarse con fines político-electorales procedan con el nombramiento del titular de la CEDH.

De los 21 aspirantes al cargo quedan 19 con la posibilidad de ser considerados en una nueva terna, que sería sometida a votación del Pleno. Para la designación, el postulante requiere una mayoría calificada, es decir al menos 27 votos a favor, de un total de 40 diputados que conforman el Conforman el Congreso.

Por: Sayra Casillas/R