Hugo López Gatell, SSa, coronavirus, medidas preventivas, México
López Gatell apuntó que las autoridades sanitarias han observado que las acciones incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto Twitter: @SSalud_mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante la conferencia de prensa realizada este sábado en Palacio Nacional para informar sobre el avance de coronavirus en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, lanzó un mensaje muy puntual y enérgico a los mexicanos: «quédate en casa».

«En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio necesario, imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de propagación de este virus. Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya», expresó.

López Gatell apuntó que las autoridades sanitarias han observado que las acciones incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia «no se están aplicando con el rigor necesario».

Precisó que en la Ciudad de México sólo se ha registrado una reducción de 30 por ciento en la movilidad de las personas.


Si la sociedad no atiende el llamado, México enfrentará un panorama en el que el sistema nacional de salud se verá rebasado con demasiados casos, lo que «llevará a desenlaces sumamente indeseables», subrayó López Gatell.

En presencia del canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; el funcionario pidió a los mexicanos que cumplan las medidas decretadas para evitar más transmisiones de Covid-19 en el país. No obstante, repitió que es inevitable que haya más contagios, pero el objetivo es bajar la curva de la epidemia.

El mensaje es claro: todos nos tenemos que quedar un mes en nuestras casas, puntualizó.

Por: redacción/SJS