canasta básica
Ley Federal del Consumidor, establece sanciones para aquellos proveedores y establecimientos que incurran en abusos, por lo que se debe aplicar la norma (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -En México es urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice que no se afecte en los precios la economía de la población y se realicen inspecciones de manera permanente a los establecimientos, ante las denuncias de que se ha incrementado el precio del huevo, la tortilla, el frijol y diversos productos de la canasta básica y de higiene, por la contingencia del coronavirus, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto,  presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.

El diputado demandó a la Federación intervenir de manera inmediata, para que a través de la Profeco en las distintas delegaciones de los estados, se frenen los abusos que se están registrando.

(Foto: Cortesía)

Urgió a que la Profeco fortalezca los operativos especiales de vigilancia, para que no se eleven los productos de la canasta básica, así como de los insumos que son más demandados por la población, ante por la pandemia del Covid-19.

Asimismo pidió la población que detecte que algún establecimiento o punto de venta que tenga sobreprecios en los productos, a que interpongan una queja para que se inicie el proceso de verificación correspondiente.

Señaló que dichas denuncias pueden realizarse a través de las plataformas de la dependencia, así como vía telefónica, para evitar que tengan que acudir hasta la dependencia Federal, la cual pareciera hacer caso omiso, ya que no se han frenado los abusos y que todos los días se reportan por la población, a través de diversas plataformas, como son las redes sociales.

Tony Martínez hizo mención que la Ley Federal del Consumidor, establece sanciones para aquellos proveedores y establecimientos que incurran en abusos, por lo que se debe aplicar la norma y es necesario que la población presente, a través de las plataformas de la Profeco, las denuncias formales y si hay omisión de las autoridades federales o encubrimiento, se debe proceder para que se le sancione también.

Mas que anuncios del titular de la Profeco, recalcó, se requiere de acciones contundentes para sancionar a aquellos comercios que estén elevando de manera injustificada el precio de los productos, incluso de ser necesario clausurar aquellos que estén afectando la economía de las familias, aprovechándose de esta pandemia del coronavirus, que además de las graves afectaciones a la salud, está generando una crisis económica en México y en el mundo.

El diputado por el Distrito de Hidalgo hizo un llamado a los comercios, puntos de venta, a no cometer abusos con los consumidores, ya que es momento de solidaridad y ayudarse unos a otros, por lo que reiteró su llamado a la población a denunciar los abusos.

Boletín/E