Urge rehabilitación y mantenimiento en bosques de Morelia

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de su riqueza arquitectónica, Morelia cuenta con atractivos naturales que, a la par del esparcimiento y la recreación, representan un pulmón natural para los ciudadanos. De estas áreas boscosas, algunas tienen carencias y desperfectos en su infraestructura, lo que evidencia falta de mantenimiento y poca vigilancia.

Esta situación repercute negativamente en la afluencia de visitantes a estos espacios, diseñados para realizar paseos, ejercicio y actividades recreativas al aire libre; por ello, el Ayuntamiento moreliano –encargado de la administración de dichas zonas– ya contempla un plan de mantenimiento en el que invertirá más de 2 millones de pesos.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

Durante un recorrido por los bosques Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Arboretum y Morelos Bicentenario, se constató que cada uno presenta diferentes carencias que afectan su imagen y la estancia de las personas que acuden para convivir con la naturaleza.

El Arboretum de Morelia, ubicado en la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, al poniente de la ciudad, tiene una extensión de ocho hectáreas de bosque, destinadas para que familias y deportistas puedan disfrutar de un paseo o día de campo, lo cual no ocurre con tanta frecuencia por las condiciones de abandono en que se encuentra.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

Los sauces, encinos, pinos y algunas jacarandas plantadas en el parque conviven con residuos de comida, botellas de vidrio y plástico que dejan las pocas personas que visitan el sitio. Ante la falta de contenedores, los visitantes optan por acumular las bolsas bajo un enorme cedro ubicado en la entrada del espacio recreativo, sin que ninguna autoridad la recoja.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

El Bosque Lázaro Cárdenas es el que mejor se encuentra en cuestión de mantenimiento; sus jardines, pasillos y juegos están limpios, pero carece de vigilancia, debido a que no hay alguien que vigile quiénes entran y salen de este lugar, que cierra sus puertas a las 18:00 horas.

En el Bosque Cuauhtémoc, uno de los más grandes de la ciudad y que cuenta con mayor afluencia de personas, sobre todo los fines de semana, hay jardineras vacías con restos de flores de nochebuena marchitas, mientras que el quiosco –ubicado en el centro del recinto– da cuenta de los amantes de las pintas.

En los corredores que llevan hacia las zonas de juegos es común ver que hay vacíos en espacios donde debería haber pasto, además de lodo en las orillas donde hay una zona de aparatos de ejercicio para personas de la tercera edad.

En tanto, el Bosque Morelos Bicentenario, situado a un costado del complejo deportivo del mismo nombre, se mantiene cerrado desde hace tiempo. Desde el exterior se pueden ver algunos árboles y maleza que cubre algunos pasillos.

Según el mapa de urbanismo, en Morelia existen seis áreas boscosas protegidas y adaptadas para paseos y otras actividades: Bosque Lázaro Cárdenas, Arboretum, Bosque Morelos Bicentenario, Parque Urbano Francisco Zarco, Reserva Natural del Fideicomiso de Ciudad Industrial y Bosque Cuauhtémoc.

Todos estos espacios acumulan un millón 256 mil metros cuadrados de áreas verdes, y hay un millón más distribuido entre jardineras y plazas públicas de Morelia, según datos proporcionados por la Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Morelia.

Emprenderán plan de rescate

Entrevistado sobre la situación en la que se encuentran los parques de la ciudad, el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández, reconoció que hay carencias que esperan subsanar con un presupuesto de 2 millones 008 mil pesos que se asignaron para mantenimiento.

Por ello, dijo, ya se hizo un análisis de las condiciones en que se encuentran, y entre las mayores necesidades que detectaron están el cambio de plantas, caleamiento de árboles, así como retocar la pintura de bancas, manillas y algunas fachadas.

"Sabemos que algunos parques tienen grandes necesidades por atender; en la primera etapa del programa vamos a dar poda, calear árboles y valorar cómo se encuentran estos parques, aunque ya hicimos un primer análisis", precisó.

En específico, dijo que el punto con las peores condiciones, y que requiere atenderse de manera urgente, es el Arboretum, sitio con una extensión de ocho hectáreas de bosque que hoy está abandonado pero que tiene potencial para ser un centro de reunión entre familias y amigos.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

El Bosque Bicentenario es otro punto que el funcionario considera necesario intervenir, puesto que es frecuente que en temporada de lluvias se llenen de lodo la entrada y los espacios comunes para el tránsito peatonal.

Los bosques Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas cuentan con gran afluencia los fines de semana y, según el funcionario municipal, lo que se requiere es mejorar bancas y jardineras.

Por otra parte, las reservas naturales de Ciudad Industrial y Francisco Zarco son las que mejor se mantienen, puesto que los horarios de apertura y actividades al aire libre están bien establecidos por el personal que diariamente realiza trabajos de limpieza y mantenimiento, y son modelo a seguir para el programa que quieren emprender, aseguró Alejandro Carrillo Hernández.

"Nuestra intención es también mejorar la vigilancia en los parques, para garantizar la seguridad de las personas que van a estos sitios y también para que sean más los visitantes que disfruten de la naturaleza".

Si bien Alejandro Carrillo dijo que los 2 millones son apropiados para acciones de mantenimiento, también anunció que a finales del año pasado la Dirección de Parques y Jardines gestionó ante la federación recursos para un proyecto para construir baños, instalar botes de basura, comedores y un cerco en Arboretum.

(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

"Estamos a la espera de que la federación nos apruebe un proyecto que metimos para construir más áreas en Arboretum, como comedores, recolectores de basura y baños para los visitantes", concluyó.

Cita destacada

"Nuestra intención es también mejorar la vigilancia en los parques, para garantizar la seguridad de las personas que van a estos sitios y también para que sean más los visitantes que disfruten de la naturaleza". Alejandro Carrillo Hernández, titular de la Dirección de Parques y Jardines de Morelia.

Datos

  • Son siete los bosques y parques recreativos en Morelia
  • En total, hay 2 millones 256 mil metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad
  • 600 mil pesos serán invertidos en la compra de plantas, árboles y vegetación
  • El Parque Zoológico y el Parque 150 son espacios administrados por gobierno del estado
  • Está en gestión un proyecto para adaptar baños, comedores y pasillos en Arboretum

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com