andrea villanueva, entrevista
(Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el argumento de que resta poco tiempo para la conclusión de la actual legislatura, y la posible licencia de los diputados con aspiraciones políticas es otro elemento en contra, la diputada Andrea Villanueva Cano urgió que se trabajen iniciativas que están en la «congeladora«.

La congresista emanada del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que las comisiones dictaminadoras tienen pendientes proyectos presentados prácticamente desde inicios de la actual legislatura y no se ven indicios de que quieran desempolvarlos y reducir el rezago.

«Si sirven que las dictaminen o si no que las desechen, creo que se vale, lo que no se vale es que estén estas iniciativas en la congeladora, como coloquialmente dicen ni para atrás ni para adelante».

Ironizó que va a comprar un «pastelito» por los más de dos años que ya cumplió su proyecto de reforma al artículo 188 del Código Penal del estado, para tipificar la conminación lesiva a quien intimide, presione o amenace a quien realice actividades periodísticas.

Desde la perspectiva de la congresista, las comisiones con mayor rezago legislativo son las de Puntos Constitucionales, Justicia, Desarrollo Económico y Educación.

«Urge que dictaminen todas las iniciativas al parejo, no nada más las que sean del PRI, también hay atoradas iniciativas del PAN, del PRD, del Verde, que no han sido dictaminadas», remarcó, con la acotación de que es un tema que preocupa y frente al cual podrían hacer algo como frente parlamentario.

«Valdría la pena hacer algo como frente para poder dictaminar estas iniciativas, sino no va servir de nada que hayamos presentado esas iniciativas, si a finales de diciembre se van algunos diputados, luego en marzo, y ya es muy difícil que cuando entren los suplentes se dictamine con rapidez, concluyó.

Congeladora legislativa

Algunos de los proyectos legislativos pendientes, son:

– Iniciativa de Ley Orgánica Municipal,  que contiene 352 artículos, mediante los cuales se establecen figuras de participación ciudadana, como la revocación de mandato y el reconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, una nueva clasificación de los municipios para evitar el trato desigual y se precisa que los ayuntamientos no tienen un superior jerárquico.

-Iniciativa relativa a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

Regulación de marchas y plantones, cuya iniciativa se presentó desde octubre de 2015.

– Propuesta general de reforma al Código Penal homologado conforme a las disposiciones federales.

– Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del estado a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia; y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para proponer la implementación de un control técnico-legislativo para medir y evaluar el desempeño de esas áreas.

CA