deterioro ambiental
Consideró que la visión cortoplacista de autoridades nos está llevando a una catástrofe económica, social y ambiental (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El deterioro ambiental en México implica un enorme costo no sólo en materia social o de vida, sino también en lo económico, pese a ello no contamos con acciones ambientales efectivas o de una política pública federal clara, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado refirió que la estadística más reciente del INEGI que corresponde a 2018, reporta un costo de mil 19 billones de pesos en daños ambientales, lo que equivale al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto en México.

Agregó que de manera específica el agotamiento de recursos como hidrocarburos, recursos forestales y aguas subterráneas, tienen un costo que oscila en los 124.6 mil millones de pesos.

Asimismo refirió que los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y por los hogares ascienden a más de 143 mil millones de pesos, lo que representa el 1.0 por ciento del PIB a precios básicos.

Por ello Tony Martínez Soto consideró fundamental que las autoridades tomen decisiones para detonar el uso de energías renovables, acabar con la deforestación, reactivar el campo, y revertir el agotamiento de los recursos pesqueros.

“No hay que engañarnos, la riqueza natural en México no es infinita y cada año se destruye o se degrada por distintas vías, por lo que el costo y los impactos de la degradación ambiental aumentan progresivamente pues, los daños ambientales se suman unos a otros”.

Por: Boletín / PO