Actualmente se han podido concretar tres proyectos de rellenos sanitarios en Michoacán (Foto Facebook: Iván Madero Naranjo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El subsecretario del Medio Ambiente en el estado de Michoacán, Iván Madero Naranjo, expresó la necesidad de crear esquemas más económicos que permitan la instalación de rellenos sanitarios en todos los municipios de la entidad, pues recodó que la mayoría tienen tiraderos “a cielo abierto”, lo que genera daños al medio ambiente y a la salud de la población.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que pese a que los alcaldes de los 113 municipios están de acuerdo con la instalación de rellenos sanitarios, esto no se ha podido llevar a cabo debido a los altos costos que implica realizarlo, pues detalló que por cada relleno se requieren alrededor de 5 millones de pesos.

“Convocaremos de manera regional, junto a las direcciones de Residuos Sólidos, Reservas Naturales y Energías Alternativas, a los Cabildos, los Consejos Ciudadanos de Ecología y la academia para presentar soluciones al problema, porque si nos esperamos a que llegue el dinero nunca vamos a resolver nada”.

En este sentido, precisó que actualmente se han podido concretar tres proyectos de rellenos sanitarios, uno en el municipio de Tiquicheo, otro más en Zacapu y un tercero en Ziracuaretiro; sin embargo, afirmó que tienen proyectado hacer lo propio en Aquila, Churumuco, Lázaro Cárdenas y Arteaga.

En el caso de Nahuatzen, expuso que por instrucciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se está trabajando ya en un relleno, al cual, abundó, se le invertirá el recurso que sea necesario. No obstante, aseveró que es fundamental que las personas asuman la cultura de clasificación de basura, pues de lo contrario, advirtió que de poco pueden servir los rellenos.

Por otra parte, el subsecretario evidenció que otro problema latente es que se reutiliza un porcentaje muy bajo de los residuos sólidos, ya que menos del 50 por ciento es tratado, esto, acusó, se debe a los tiraderos clandestinos que se ubican en todos los municipios.

Madero Naranjo agregó que para poder atacar el problema de los tiraderos clandestinos se requiere de una coordinación entre varias dependencias que permitan dar una respuesta integral.