José Manuel Hernández Elguero, compartió que en su caso el apoyo mensual que recibe es insuficiente (Foto: RED 113)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por considerar que son insuficientes para poder realizar su trabajo y gestión de diversos problemas en sus comunidades, jefes de tenencia de Morelia pidieron al ayuntamiento reconsiderar el monto de la remuneración económica que a partir de marzo comenzaron a recibir.

Wilberth Rosas Monge, jefe de la tenencia de Santa María, expuso que el recibir mayor recurso por su trabajo serviría para lograr mayores gestiones de apoyo y también poder cubrir todas las áreas de sus tenencia.

Expuso que la Asociación de Jefes de Tenencia habían solicitado en un principio que la remuneración que recibieran fuera equivalente a la tercera parte que recibe un regidor al mes, es decir entre 27 mil a 30 mil pesos para cubrir todas sus necesidades, pero el cabildo de Morelia aprobó mediante una sesión que su sueldo fuera el mismo de un jefe de departamento, es decir entre 15 mil a 17 mil pesos mensuales.

«Antes nos daban un pago de 4 mil 200 pesos a los jefes de tenencia de manera periódica, a veces podían tardar hasta meses para entregarla y ahora por fortuna ya nos llegará al mes un salario mayor; no es suficiente por todas las funciones que hacemos, nosotros esperábamos que se nos aprobara la propuesta de recibir la tercera parte del salario de un regidor», expuso Rosas Monge.

Afirmó que el trabajo de un jefe de tenencia «se iguala al de un alcalde», puesto que en muchas ocasiones deben mantener el orden y la gestión de apoyos para sus comunidades a cargo.

El jefe de tenencia de Jesús del Monte y presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, José Manuel Hernández Elguero, compartió que en su caso el apoyo mensual que recibe es insuficiente, puesto que el al mes gasta alrededor de 12 mil pesos en gaoslina para poder visitar diariamente las siete comunidades que integran la tenencia.

«El trabajo de un jefe de tenencia es bastante complejo, yo tengo que visitar todos los días las comunidades para ver cómo se encuentran, fácil me gasto unos 12 mil pesos porque la última comunidad a mi cargo me queda a hora y media de distancia».

Sumado a ello, dijo que muchas autoridades auxiliares no cuentan con material de oficina para poder imprimir oficios, llegan habitantes pidiendo dinero para medicinas, y al no tener recursos suficientes, tiene negarlos o ponerlos de su bolsillo.

ZM