los especialistas coincidieron en que es urgente incluir materias de detección toxicológica en el programa de la facultad de Medicina

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aún cuando Michoacán presenta altos índices de intoxicaciones por plaguicidas y picaduras de alacrán, la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) carece de materias para que sus egresados puedan detectar estos casos, según señaló el consejero universitario Kevin Silahua Diaz Barriga, así como especialistas del sector salud.

En conferencia de prensa, Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), anunció que para cubrir esta carencia, el próximo 28 y 29 de marzo se ofrecerá la «Primera Jornada Académica de protección Contra Riesgos Sanitarios», cuyo cupo de mil 300 alumnos ya fue agotado.

De acuerdo con el comisionado, la vocación agrícola de Michoacán tiene un impacto negativo en el número de intoxicaciones por plaguicidas, ya que de 2010 a la fecha se han registrado mil 800 casos de este tipo y tan sólo en 2016 se detectaron 360 casos.

Gustavo López Orozco, especialista en toxicología, destacó que México ocupa el primer lugar mundial por casos de alacranismo y el estado de Michoacán se encuentra en el tercer puesto del país con mayor número de estos casos, y en el cuarto lugar nacional por intoxicaciones por plaguicidas.

Los especialistas coincidieron en que es urgente incluir materias de detección toxicológica en el programa de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, también señalaron que este problema se tiene en las diferentes casas de estudio a nivel nacional, y los avances que se han tenido solo ha llegado a incluir las materias de toxicología de forma optativa.