Urgen que la violencia política sea tipificada como delito federal

En el periodo 2014-2015 el Instituto Electoral de Michoacán dio seguimiento a 15 denuncias por violencia política (Foto: ACG)
En el periodo 2014-2015 el Instituto Electoral de Michoacán dio seguimiento a 15 denuncias por violencia política (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la obligatoriedad de que las candidaturas para los distintos cargos de elección popular que se habrán de elegir a partir del 2018 cumplan con el principio de paridad de género, es necesario que la violencia política sea tipificada como delito, tanto a nivel federal como en las entidades de la República, según coincidieron funcionarios en materia electoral.

Lo anterior, en el marco del Seminario sobre Violencia Política Contra las Mujeres que se efectuó esta tarde en el Palacio Legislativo, donde el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, planteó que otro reto es erradicar las amenazas, discriminación, exclusión y restricción de recursos públicos, que inhiben la participación de este sector poblacional en la esfera pública, pero también en el sector privado y en el ámbito familiar.

Al exponer que sólo el 3.5 por ciento de las mujeres están al frente de un ayuntamiento michoacano, convocó a la defensa del principio de paridad vertical y horizontal que por primera vez se aplicará en la contienda electoral de 2018.

Agregó que en el periodo 2014-2015 el IEM dio seguimiento a 15 denuncias por violencia política.

Nancy Domínguez Hernández, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que han dado trámite a 98 denuncias por el mismo concepto, y no hay garantía de que la tendencia al alza pueda disminuir mientras no fluya la información sobre los derechos político-electorales de las mujeres.

Karla Solís, también representante de la Fepade compartió que las capacitadoras electorales, e incluso las magistradas de tribunales electorales, son constantes víctimas de violencia, por parte de sus homólogos masculinos.

Refirió que otro tipo de violencia muy recurrente es la falta de permanencia de una mujer en el cargo público para el cual es electa, por presiones o acuerdos en beneficio de hombres.

Claudia Vázquez Velázquez, presidenta de la Unión Mexicana de Mujeres, evidenció que únicamente 12 entidades han tipificado la violencia política, por lo que coincidió en el llamado para que se empuje está medida en el ámbito federal y los demás estados del país.

En base al principio de paridad de género que los partidos políticos están obligados a cumplir en el 2018, estimó que incrementará a más del 30 por ciento el número de alcaldías michoacanas encabezadas por una mujer, motivo por el cual pidió a los órganos electorales estar pendientes de cualquier anomalía.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com