El legislador alertó sobre las consecuencias sociales de las sequías y desertificación de la tierra (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Es urgente que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos afectados por la sequía lo que ha puesto a los productores en una situación de grave vulnerabilidad, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

El diputado señaló que en la siguiente sesión propondrá ante el Pleno Legislativo, un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atiendan, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola en Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato afectados por las sequías.

que en el caso concreto de Michoacán, afectan principalmente en la zona de la Tierra Caliente, concretamente municipios como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato, entre otros, que ya presentan signos de sequías severas que podrían agudizarse de no registrarse las lluvias suficientes para mejorar la tierra y las presas.

“El 2019 se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional”.

Octavio Ocampo recordó que este es un tema esencial por lo que significa para miles de michoacanos, tanto que al menos son 15 puntos considerados como focos rojos debido a que han surgido conflictos sociales y enfrentamientos por la disponibilidad de agua, ya sea entre comunidades o entre municipios.

“Los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente, no obstante, hay estados donde el gasto es más alto; Michoacán se encuentra en el lugar 19 de los 32 estados de la República, con alto estrés hídrico pese a ser uno de los estados que más producción de agua tiene”, refirió.

Hizo mención que Michoacán es la entidad que ocupa el primer lugar en el sector primario de producción alimentaria, con lo que más de un millón de hectáreas de superficie estatal se encuentran destinadas a actividades agrícolas de todo tipo y son al menos 500 mil productores que dependen de las lluvias de todos los años, para que puedan ver producir sus tierras.

PO