normalistas, Morelia, centro, UROP, avenida Madero, plaza Melchor Ocampo
A los normalistas se les mandó a la Plaza Melchor Ocampo (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de instalar un plantón en el Centro Histórico de Morelia frente a Palacio de Gobierno para presionar aún más a la autoridad educativa sobre la modificación de la matrícula, los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fueron replegados por los granaderos para liberar la vialidad de la avenida Madero.

Los normalistas piden ser atendidos por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, y funcionarios federales con respecto a no reducir la matrícula de nuevo ingreso a estas instituciones del nivel superior.

Después de concluir una marcha por la ciudad, cerca de las 16:00 horas, los jóvenes decidieron cerrar la avenida Madero desde la calle Morelos hasta su cruce con Abasolo, además de que comenzaron a instalar casas de campaña, pues aseguraron que si no obtienen respuesta de las autoridades estatales se quedarían en el primer cuadro de la ciudad.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación, los voceros de la ONOEM destacaron que ya entregaron algunas propuestas a las autoridades educativas, entre ellas, el que se lleve a cabo un análisis más de fondo en torno a la reducción de espacios en las ocho Normales y en el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), ya que en su perspectiva, no se hizo un estudio exhaustivo sobre la falta de profesores sobre todo en las comunidades alejadas y con mayor marginación, las cuales requieren de maestros frente a grupo.

Tras plantarse en el Centro de Morelia, uno de los líderes de la organización estudiantil aseguró que el director de Gobernación en Michoacán, Alejandro Hernández Álvarez, presuntamente los amenazó con hacer uso de la fuerza pública para desalojarlos del primer cuadro de la ciudad, sin antes sostener un diálogo con el mandatario estatal, por lo cual, advirtieron que no se moverán de la zona hasta que sus demandas sean escuchadas y puedan tener una solución.

Insistieron en que en la mesa de diálogo debe estar Aureoles Conejo y funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, les ofreció una mesa de trabajo este miércoles a las 12:00 del día.

“No nos negamos al diálogo con los funcionarios estatales, pero nuestra petición es que la problemática debe ser atendida por el gobernador de Michoacán y los de la Federación. Debe quedar claro que no estamos dispuestos a aceptar ninguna reducción de la matrícula”, resaltaron.

Cerca de 18:00 horas, un grupo de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) arribó al Centro de Morelia para comenzar a replegar a los normalistas, a quienes mandaron a la Plaza Melchor Ocampo para liberar la vialidad y así evitar el plantón de los jóvenes que integran la ONOEM.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Entre consignas y algunos empujones, los granaderos evitaron que la avenida principal del centro continuara tomada por un grupo de estudiantes de las Normales Oficiales de Michoacán.

Se espera que en próximas horas, los jóvenes sean atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Por: Guadalupe Martínez/SJS