La actual administración estatal ha referido avances en contra del secuestro, y el estado se ha mantenido en foco verde en ocho de nueve meses del año en la plataforma Semáforo Delictivo (Foto cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los avances que se han tenido contra este delito, Michoacán ha registrado 23 víctimas de secuestro en lo que va del año y Uruapan se ha establecido como foco rojo donde se comente este hecho con mayor frecuencia.

De acuerdo a datos de la plataforma Semáforo Delictivo, en Michoacán se cometen entre uno y cuatro secuestros mensualmente, y Uruapan se ha tornado como el foco rojo de este delito por lo menos en seis meses.

En el primer mes del 2017 se registraron dos secuestros en el estado y Uruapan apareció como epicentro de los hechos. Para febrero se ascendió a cuatro secuestros en territorio michoacano, lo que colocó a la entidad en un estado de “alerta” con un foco amarillo, según el sistema de la organización civil que cuantifica los delitos de alto impacto en el país.

En marzo Uruapan tuvo una ligera recuperación, desapareció de las tendencias negativas y su lugar fue ocupado por Lázaro Cárdenas, donde se cometieron tres secuestros ese mes.  En abril la cifra bajó a dos secuestros y el municipio costero continuó como foco rojo.

En mayo se registraron tres secuestros, cometidos en Los Reyes y Uruapan, los puntos de alarma de este mes. En tanto que durante junio hubo dos secuestros, uno en Pátzcuaro y otro en Zacapu.

En julio la cifra aumentó a tres casos, en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y nuevamente Uruapan.

Le puede interesar: Registrados, casi 900 homicidios en Michoacán este año: Semáforo Delictivo

Finalmente, en agosto se dieron tres secuestros, todos en Uruapan; y en septiembre se tuvo un nuevo registro, también en la tierra de producción aguacatera.

Uno de los casos que llamó la atención de los michoacanos durante septiembre fue el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una maleta en Uruapan. La víctima había sido secuestrada, presuntamente por una de sus exparejas, así como una mujer, cuyos móviles habrían sido la extorsión.

A dos años de gobierno, la actual administración estatal ha referido avances en contra del secuestro, y el estado se ha mantenido en foco verde en ocho de nueve meses del año en la plataforma Semáforo Delictivo. Sin embargo, el municipio aguacatero de Uruapan, uno de los principales centros económicos de Michoacán, es la excepción.

jcms