predio, cerro, conservación,
El propietario decidió que dicha área se mantenga como espacio de reserva natural (Foto: Cortesía)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Uruapan obtuvo la Certificación Voluntaria de Conservación de 22.09 hectáreas del cerro de La Charanda. Es la primera que se logra de esta manera producto del trabajo conjunto entre el propietario de predio, del H. Ayuntamiento de Uruapan y de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), dependencia estatal que emitió el documento legal.

Se trata del predio mejor conocido como La Cancha, cuyo propietario decidió que dicha área se mantenga como espacio de reserva natural, generadora de servicios ambientales para la población, como agua, oxígeno y suelo forestal. Ahora Uruapan cuenta con siete terrenos destinados para la conservación y protección ambiental, siendo el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio el más emblemático.

A nombre del presidente municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, la regidora titular de la comisión de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, resaltó que la certificación voluntaria representa un hecho muy importante, ya que sienta un precedente en Uruapan en donde se muestra la voluntad ciudadana por preservar la zona forestal y protegerla ante cambios de uso de suelo que lastiman a los ecosistemas y perjudican la salud de los habitantes.

Refrendó el compromiso del gobierno municipal por emprender acciones de conservación ambiental. Especificó que se trabajó por más de un año junto con el dueño del terreno y con la Semaccdet, para alcanzar este primer certificado voluntario.

Mientras que el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, informó que en este marco se entregó la certificación voluntaria de 385 hectáreas, ubicadas en Uruapan, Cotija y Zacapu. Indicó que estas áreas se suman a las 72 mil hectáreas protegidas que existen en todo el Estado.

Adelantó que el siguiente paso será elaborar un programa de manejo y conservación en cada una de las tres áreas certificadas, a fin de poner en práctica proyectos de preservación ambiental. Esta labor se realizará de manera coordinada entre Semaccdet, los gobiernos de cada municipio y los propietarios del predio.

Al evento también asistió la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Lilia Medel Guido, el propietario del predio certificado en Uruapan Jaime Cortés Equihua, entre otras personalidades.

Boletín/R