Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- El municipio de Uruapan, contará con un Cuartel de la Guardia Nacional pronto a inaugurarse y más de mil elementos policiales entre municipales, estatales, así como de las fuerzas armadas federales para disminuir los índices delictivos generados por criminales de otros estados como Guerrero y Tijuana, refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Agregó que con la interconexión entre los municipios del estado que estará lista en septiembre de este año, el gobierno tendrá una mejor reacción contra los grupos criminales, y por tanto, en Uruapan mejorará la situación de inseguridad. Aunque reconoció que los delitos seguirán en el municipio porque no se resolverá de la noche a la mañana, dijo que se evitará la impunidad.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo detalló que luego del anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en Apatzingán en torno a que en julio se desplegarán los elementos de la Guardia Nacional a nueve regiones de Michoacán, Uruapan será una de las contempladas con más de 500 elementos que enviará el gobierno de la República, mientras que el resto, se componen de policías municipales y estatales certificados con la capacidad de reacción para cualquier contingencia.

En próximas semanas dijo, será inaugurado el Cuartel de la Guardia Nacional en Uruapan, pues una vez aprobado este nuevo mecanismo y sus leyes reglamentarias, el siguiente camino es la capacitación de los elementos que generarán mejores condiciones de seguridad a los michoacanos, ya que el estado será de los primeros en el país en contar con los uniformados.

A juicio del gobernador, Uruapan es atractivo para los grupos de la delincuencia por su clima y dinamismo financiero que se mueve en la región, pero aseguró que una buena parte de los criminales abatidos no son de este municipio, sino provenientes de Guerrero, de Tijuana y de otras partes del país, quienes son atraídos por el movimiento económico.

La situación en materia de inseguridad que existe en Uruapan nones privativo sólo de este municipio sino a nivel nacional que para el perredista no se había visto en los últimos años un crecimiento de homicidios y delitos de alto impacto.

«Incluso el secretario Durazo dijo que era un tema de emergencia nacional por el nivel que estaba alcanzando el tema de los homicidios en estados que antes eran tranquilos como Tlaxcala o Yucatán», agregó.