Uruapan y Morelia signan convenio para instalar juzgados civiles

Este acuerdo surge tras la colaboración entre Uruapan y Morelia para agilizar trámites como parte de la Reforma Regulatoria

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia firmó un convenio con el Ayuntamiento de Uruapan para capacitar a personal a fin de implementar el modelo de Juzgados Cívicos para la resolución de diversos conflictos civiles a través de la mediación.

(Foto: Cristian Ruiz)

Julisa Suárez Bucio, comisionada para la Seguridad en Morelia, comentó que el modelo de justicia cívica que mantiene el municipio ha sido elogiado en muchas ciudades, estados de la República e incluso en otros países, debido a que se ha logrado evitar muchos conflictos a través del diálogo.

Por ello, dijo que se capacitará a personal del Ayuntamiento de Uruapan sobre todos los principios básicos de justicia cívica.

“La justicia cívica es un sistema con varios componentes, como la Policía de Proximidad, encaminado a la prevención de la violencia y el deterioro del tejido social, ya que el grueso de los problemas se concentra en los conflictos vecinales, laborales y escolares, no son sólo los delitos de alto impacto”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, refirió que el acuerdo es parte del trabajo entre municipios en la entidad para incrementar la calidad de su desempeño en rubros prioritarios para las administraciones locales.

“El ayuntamiento de Uruapan nos va a apoyar en el tema de mejora regulatoria y nosotros los acompañaremos en justicia cívica”.

Afirmó que este modelo se implementó desde la anterior administración y por ser exitoso continuó con algunas modificaciones como la mejora de la proximidad social y el trato hacia las personas que cometen alguna falta cívica.

#LIVE Firma de convenio de colaboración para la implementación del Juzgado Cívico en el Municipio de Uruapan. Transmitiendo desde la Presidencia Municipal de Uruapan.

Posted by Gobierno de Morelia on Thursday, July 11, 2019

A su vez, Víctor Manríquez, presidente municipal de Uruapan, indicó que el compartir las experiencias exitosas de los gobiernos, más allá de partidos o recelos políticos, permite aprovechar los logros en temas fundamentales, como la cultura de la legalidad, la prevención del delito y la convivencia pacífica entre vecinos.

“Estamos seguros que el sistema de justicia cívica se va a consolidar en Uruapan, aprovecharemos más allá de partidos o recelos políticos la experiencia lograda, para trabajar juntos los municipios de Michoacán”, expresó.

R