La sensación de “falta de oxígeno” es transitoria en lo que nos acostumbramos a la mascarilla (Foto: pexels.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la pandemia por Covid-19, se ha hecho viral una publicación a nivel mundial, en la que afirman que “el uso prolongado del cubrebocas produce hipoxia”.

La publicación que ha hecho ruido en la gente, argumenta que usar cubrebocas puede poner en riesgo de sufrir hipoxia, es decir, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos que puede comprometer su funcionamiento.

El doctor Daniel Pahua, académico del Departamento de Salud Público de la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió que, “Puede que esta desinformación surja de la sensación de falta del aire por la obstrucción mecánica dependiendo del tipo de cubrebocas que estemos utilizando. Pero la sensación de obstrucción es porque no estamos habituados al uso del cubrebocas. Pero como tal, no nos va a provocar ningún tipo de hipoxia”.

Además, asegura que la sensación de “falta de oxígeno” es transitoria en lo que nos acostumbramos a la mascarilla, en este sentido, aclara que no es lo mismo respirar con la ventilación libre que tener una barrera que obstruya la entrada y salida del aire, pero no nos causará ningún daño, de hecho, las mascarillas están hechas diseñadas para darles uso prolongado.

En el mensaje difundido en redes sociales dice que, “al respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados, esto intoxica al usuario y mucho más cuando debe movilizarse, realizar acciones de desplazamiento. Provoca malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente y genera gran cansancio”.

El mesaje asegura que el cubrebocas causa daños graves en el organismo, como la falta de oxígeno y pérdida de reflejos (Foto: maldita.es)

Por otra parte, María Elisa Calle, experta en Epidemiología y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explica lo siguiente: “las mascarillas no son estancas, entra aire por los laterales y la parte superior, con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono”.

Además, refiere que, “Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”.

En este sentido, no existen estudios sobre los cubrebocas o mascarillas que respalden que causan algún daño con el uso prolongado.

Cabe mencionar que, el mensaje también sugiere que la mascarilla debe levantarse cada 10 minutos para “seguir sintiéndote saludable”, sin embargo, esto es un error que ante la pandemia por coronavirus la OMS no aprueba, al contrario, reitera evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y si se hace, lavarse las manos con agua y jabón, además de utilizar un desinfectante a base de alcohol.

En México, la Secretaría de Salud, recomienda que el uso del cubrebocas debe ir acompañado del lavado frecuente de manos y sana distancia.

¿Qué sí produce hipoxia?

La hipoxia puede ser provocada por inhalar gases tóxicos, exponerse a grandes alturas y fumar.

En la siguiente liga puedes encontrar información del uso del cubreboca Covid-19.

Por: Redacción/E