Cubrebocas, coronavirus, Ssa, México
La Ssa instó a no realizar compras de pánico (Foto: captura/FB Secretaría de Salud)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La noche de este viernes, Hugo López-Gatell, subdirector de la Secretaría de Salud (Ssa), desmitificó que usar cubrebocas y desinfectar espacios laborales y escolares evitará el contagio de coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que no se necesita el uso de cubrebocas “en este momento, y posiblemente tampoco si llegáramos al escenario tres”, pues este material sólo se usa en ambientes médicos controlados.

Minutos antes, explicó que el escenario tres sería la propagación del virus Covid-19 por distintas regiones del país. Y éste sería el más grave de los tres escenarios.

Aseguró que el único cubrebocas funcional para evitar contraer el virus es el de tipo N-95. Sin embargo, no es recomendable para el uso cotidiano ya que puede llegar a ser incómodo y el mal uso del mismo lo haría perder su finalidad.

López-Gatell añadió que el cubrebocas convencional no sirve para protegerse de infecciones respiratorias porque quedan expuestos los ojos, otra vía por la que se pueden adquirir los virus.

“Entonces, ¿quién podría necesitar el cubrebocas convencional? Una persona que tiene síntomas de respiratorios”, dado que su uso es para evitar contagiar a los demás, según el subdirector de Salud.

Agregó que desinfectar los hogares o espacios de trabajo con productos que contienen cloro u otras sustancias para eliminar gérmenes es innecesario para prevenir o controlar el coronavirus 2019.

Reconoció que lo anterior es una medida importante de higiene, por lo cual no se debe interrumpir. Recomendó continuar si ya se cuenta con este hábito.

También instó a no realizar compras de pánico. “No tiene sentido. No existe ningún fundamente científico de que esto les va a proteger. Y como el riesgo es considerablemente bajo, tampoco tienen que mal gastar el dinero”, aseguró.

Estas declaraciones surgen luego de que ciudadanos comenzaron a realizar compras de pánico, tras la confirmación de dos casos de coronavirus. Los cubrebocas se terminaron en farmacias y mucha gente compró productos desinfectantes en tiendas de autoservicio.

#ConferenciaDePrensa: Coronavirus #COVID19 | 28 de febrero de 2020

#ConferenciaDePrensa: Coronavirus #COVID19 | 28 de febrero de 2020

Posted by Secretaría de Salud on Friday, February 28, 2020

Por: Salvador Gaytán/SJS