fogatas, morelia
Sí preocupa al Ayuntamiento que se realicen estas prácticas que se acrecientan a fin de año (Foto: @RuixDylan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que en Morelia algunas familias insisten en la quema de fogatas, de acuerdo al índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) éste es adecuado para realizar actividades al aire libre, pues se ubica entre los 0 y 50 puntos IMECA, a excepción de las partículas PM 2.5 que tiene que ver con polvos y combustión, explicó Alfonso Suárez López.

Sin embargo sí preocupa al Ayuntamiento que se realicen estas prácticas que se acrecientan a fin de año.

El director de Medio Ambiente del Gobierno de Morelia, refirió: “estamos apelando a la conciencia ciudadana para que no haga ese tipo de práctica porque “además de que generan combustión de la madera se exponen al frío”.

El llamado, dijo, es que se abstengan de esa práctica “por su propias salud y por el bienestar de los ciudadanos”.

Comentó que en esta temporada se ha insistido en hacer ver que la quema de fogatas genera bióxido de carbono y daños a la salud sobre todo en lo que se refiere a enfermedades respiratorias.

“Pero es una costumbre muy arraigada, incluso la venta de leña se puede observar en varios puntos de la ciudad”.

Dijo que sí es notorio que en la temporada invernal se asienta más la capa contaminante pero a veces la presencia de ráfagas de viento favorece la expulsión de las partículas contaminantes.

En tanto que comentó que el Ayuntamiento de Morelia realiza una lectura diaria de las condiciones atmosféricas de la ciudad pero se puede consultar en la página del Instituto Municipal de Planeación Municipal IMPLAN.

Por: Fátima Miranda/CA