Uso de traje de baño en albercas, obligatorio para no contaminar el agua: Coepris

Hay dos acciones que los usuarios de los parques acuáticos deben realizar para evitar contaminar las aguas: usar traje de baño y ducharse antes de entrar a la alberca (Foto: Archivo)
Hay dos acciones que los usuarios de los parques acuáticos deben realizar para evitar contaminar las aguas: usar traje de baño y ducharse antes de entrar a la alberca (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El uso de traje de baño para ingresar a las albercas en los parques acuáticos es obligatorio, sin embargo, no todas las personas cumplen con la norma en ingresan con ropa regular, en la mayoría de los casos, con las prendas que tienen puestas desde varias horas antes, lo que provoca la suciedad del agua.

Así lo indicó en entrevista la responsable del programa Playas Limpias y Agua de Calidad Bacteriológica de las Albercas de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Patricia Bautista Guzmán, quien afirmó que hay dos acciones que los usuarios de los parques acuáticos deben realizar para evitar contaminar las aguas: usar traje de baño y ducharse antes de entrar a la alberca.

"Lo que ocurre es que las personas no usan el traje de baño adecuado, muchas se meten en a las albercas con la ropa que traen puesta y casi siempre sin ducharse, es así que las partículas de polvo, sudor e incluso suciedad de la ropa se desprenden al contacto con el agua y la ensucian, o meten a los niños con pañal sucio y todo eso contamina", explicó.

Recordó que, como cada periodo vacacional, días previos al inicio del mismo se realizó una supervisión en los parques acuáticos del estado para garantizar la calidad del agua y evitar que representen algún riesgo a la salud.

Detalló que fue durante los meses de mayo y junio que se realizaron 105 tomas de muestras en las ocho jurisdicciones, lo que dio como resultado tres albercas que superaron los límites de la norma en presencia de E-colli, coliformes fecales y amibas. En dichos casos procedieron a la clausura sólo de la alberca y se invitó al propietario a realizar las limpiezas necesarias, se vuelve a muestrear y si los indicadores son positivos se reabre, si no, continúa clausurada.

Añadió que también se verifica el agua de los tinacos para que esté clorada, y dentro de los parámetros de la norma 245 para medir cloro, PH, temperatura y la muestra de microbiológico. Todo ello previo al periodo vacacional para garantizar que no exista riesgo.

Bautista Guzmán refirió que estos mismos procedimientos se realizan en hoteles, moteles, escuelas de natación y clubes sociales en los que se cuente con una alberca, además de que se brinda capacitación a los encargados de la limpieza de dichos espacios.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com