Robledo Aburto quiere que todos los hospitales del IMSS Bienestar sean acogedores con madres e hijos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó que el nuevo modelo de atención integral a la salud demuestra qué tan importante es la atención médica como la acción comunitaria y que ambas van relacionadas, con la aspiración de lograr la salud física y social.

“Ustedes han demostrado que ese derecho que tiene la comunidad, también una obligación, por cierto, a decidir e involucrarse en su salud, a cambiar hábitos. Es fundamental y que sin eso no podríamos aspirar a que todas y todos tengan una calidad de vida mucho más amplia”, indicó, luego de participar en un recorrido por el Hospital Rural del IMSS Bienestar en Huetamo.

En gira de trabajo encabezada este domingo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular del IMSS admitió que los usos y costumbres de los pueblos originarios no son un obstáculo para la salud sino un eslabón importante para lograr mejores condiciones de salud.

En el contexto de la semana de la lactancia que está en curso dijo que la meta es lograr que todos los hospitales rurales del IMSS Bienestar sean amigos de la madre y del niño.

“Tenemos 36 de 80, aquí ya el director (José Francisco Gómez Alcaraz) seguramente se va a poder comprometer a que el próximo año éste de Huetamo sea uno más, para que promovamos la lactancia como una de las medidas más importantes para lograr la salud de los niños”.

SG