OOAPAS, adeudos, usuarios, Morelia, programa, contingencia sanitaria
Actualmente son 40 mil las personas que siguen en mora (Foto: ooapas.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia trabaja en un programa para incentivar el pago y lograr la recuperación de la cartera vencida luego de que la recaudación, que normalmente era de 45 millones de pesos mensuales, cayó durante la contingencia sanitaria en un 30 por ciento, confirmó el director OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos.

Destacó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de dicha estrategia, y recordó que al inicio de la presente administración municipal, 50 mil usuarios del organismo estaban en situación de rezago (porque no habían pagado a tiempo tres bimestres por el servicio), pero la cifra se redujo en 10 mil, actualmente son 40 mil las personas que siguen en mora, informó.

En cuanto al monto, se tiene registrado un adeudo de 500 millones de pesos, el 80 por ciento pertenece a grandes usuarios (instituciones) y el resto a particulares, (el mismo que hace dos años) considerando que aunque se redujo el número de morosos, las cuentas que no se pagan, siguen incrementando con el tiempo”.

(Foto Facebook: Ooapas Morelia)

Los grandes usuarios pagaron alrededor de un millón de pesos mensuales, como el municipio, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y “la que va un poco más atrasada es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que hace aportaciones pero menores”, expuso en funcionario.

“Creo que es una cuestión de mala planeación, porque en su momento alguna administración dejó de programar los pagos de las obligaciones y se quedaron acumulándose”.

En cuanto a los adeudos del Ayuntamiento moreliano, dijo que se trata de los que dejaron administraciones anteriores y son variables porque están entre los inmuebles propios y que estuvieron rentados, al tiempo que precisó que esta administración municipal cubre sus pagos de agua en tiempo y forma.

El Instituto Tecnológico de Morelia también está en esta situación y se está en pláticas con los directivos para regularizar.

Dijo que en su momento se hicieron cortes a los grandes usuarios, por ejemplo, en las instituciones educativas, en donde se limitó el abastecimiento del agua en las áreas administrativas pero no se hizo lo mismo en las aulas.

Por: Fátima Miranda/SJS