En el 14% de los hogares mexicanos cuenta tanto con servicio de paga como de línea abierta (Foto: IFT)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Mientras los usuarios con señal de televisión abierta prefieren en su mayor parte los noticieros, quienes tienen algún servicio de paga, optan por las películas como su género más visto.

La cobertura de la TV en México es del 98.3 por ciento de los hogares, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015. El promedio es de dos aparatos por cada vivienda.

Quienes sólo tienen la señal libre, suman el 56 por ciento; los de la vía restringida, el 29 por ciento. Ambas opciones, el 14 por ciento, y apenas un punto porcentual carece de señal.

En cuanto a los programas predilectos entre usuarios de televisión abierta, los noticieros alcanzan el 56 por ciento. Abajo las telenovelas, el 47 por ciento; películas el 42 por ciento; series, tres de cada 10, y deportes, el 28 por ciento.

Respecto a los de paga, las películas se ubican en primer lugar, con el 63 por ciento; las series, el 42 por ciento; deportes, la tercera parte de clientes; documentales, tres de cada 10, y noticiarios hasta el quinto lugar, con el 26 por ciento.

Asimismo, el 81 por ciento de las personas que tienen televisor acostumbra ver los canales de televisión abierta, y de estos, los de Televisa y TV Azteca son los más vistos por ambos grupos. El 2, ahora Las Estrellas, de la cadena de Emilio Azcárraga Jean, encabeza las preferencias en los de línea abierta, con el 64 por ciento, y un punto arriba en los de paga.

Azteca 13 es el segundo, con el 48 por ciento de entrevistados en la señal abierta, y de 44 por ciento en la satelital o de cable. Tercero es el Canal 5, al registrar el 38 y 33 por ciento, respectivamente. Canal 7, de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, tiene el 37 y el 35 por ciento, en el citado orden. Fox es el único de paga dentro de los cinco primeros, con el 20 por ciento de preferencias.

Si se toca exclusivamente a las canales de paga, Fox es el primero, con dos de cada 10 televidentes, seguido de TNT al registrar el 12 por ciento; Discovery Channel, el 11 por ciento; Fox Sports, uno de cada 10 suscriptores de señal restringida; Golden, el 9 por ciento; Telehit, Bandamax e History Channel, el 7 por ciento cada uno; ESPN Deportes, National Geographic y Space, el 6 por ciento, y De Película, el 5 por ciento.